1 + 1 = 3. Únete a la competencia para ganar

5 julio 2012

Tras el éxito de Gestión horizontal, la editorial Netbiblo acaba de publicar mi nuevo libro, cuyo título es 1 + 1 = 3. Únete a la competencia para ganar. Ya está disponible en las principales librerías, tanto físicas como online.

Los principales objetivos de esta obra son dos: difundir el valor que aporta la cooperación empresarial a todas las empresas, especialmente a las de menor dimensión; y presentar los grandes retos que deben superar fórmulas tradicionales del asociacionismo para renovarse y sobrevivir en un entorno incierto y complejo como el actual, en el que la cooperación ente empresas de cualquier sector y dimensión se está convirtiendo en un factor crítico e imprescindible para incrementar la competitividad y mejorar la posición en el mercado.


Innovación, regeneración y coopetencia

Con un enfoque práctico, realista y actual, la obra explora conceptos como innovación, regeneración de modelos empresariales tradicionales y coopetencia.

Además de renovarse y de aplicar fórmulas innovadoras, el gran reto de las pequeñas y medianas empresas, en la actualidad, consiste en asociarse a otras empresas para competir, alcanzando acuerdos orientados hacia la consecución de un beneficio mutuo y convertirse en el punto de partida de un despliegue estratégico en el que se compartan los recursos y se realicen actividades conjuntas para mejorar la posición competitiva de todas las partes implicadas. Esa es la finalidad de la coopetencia, un concepto que dimensiona el valor de competir cooperando.

La coopetencia es la cooperación elevada a la máxima potencia.

En momentos en que resulta difícil crecer desde dentro, se puede crecer lateralmente. La competencia puede transformarse en un aliado perfecto para configurar ambiciosos proyectos empresariales capaces de dar respuesta a un entorno competitivo global en el que el tamaño de las empresas es un factor crítico que determinará su supervivencia.

El resultado que pueden obtener las organizaciones que coopiten es muy superior al que podrían alcanzar individualmente, e incluso, es mayor que el cómputo que se obtiene de la simple suma aritmética de las partes intervinientes. En términos matemáticos podríamos representar esta afirmación diciendo que uno más uno es igual a tres. Es una manera de corroborar que al establecer una unión basada en el compromiso y la colaboración se generan sinergias que dan origen a muchas ventajas para las empresas coopetidoras. Esta es la fórmula para competir cooperando y la idea principal que da titulo al libro.

Contenido y estructura

El contenido del libro se construye sobre tres ejes que son de especial trascendencia para el presente y futuro del asociacionismo empresarial:

  • Cultura de la cooperación, a través de la que se pueden moldear proyectos más eficientes, optimizar procesos, compartir herramientas tecnológicas que mejoren la gestión o aprender de prácticas eficaces que otros empresarios han implementado con éxito.
  • Modelo horizontal, profundizando en el formato empresarial de las Centrales de Compra y Servicios como aglutinadoras de pequeñas y medianas empresas y como un ejemplo evidente de que se puede competir cooperando.
  • Innovación y coopetencia, son palancas imprescindibles para regenerar el modelo horizontal, interna y externamente, adaptándolo a un nuevo escenario más global y competitivo.

La obra se estructura en 5 capítulos. Está precedida por una introducción (Más es más) en la que se establece la relación del título de la obra con su contenido y finaliza con un corolario (Más es mejor), un concepto matemático que servirá como conclusión, dado que este término se utiliza para formular una “afirmación lógica de un teorema demostrado anteriormente”. De este modo, el contenido mantiene también un vínculo coherente y consistente con el título de la obra.

Los capítulos abordan la importancia que tiene para las pymes la cooperación como vía de desarrollo, la descripción del modelo de las Centrales de Compra y Servicios y los tres grandes aspectos imprescindibles, en este momento, para adaptar este formato empresarial al nuevo entorno competitivo: regeneración, innovación y coopetencia.

En el apartado innovación, se abordan cuestiones como las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de todos los procesos internos de una organización horizontal, como por ejemplo, intranet, extranet, ERP, gestión documental, Business Intelligence, geomarketing, digital signage, venta online, mobile marketing, redes sociales, e-Learning, etc.

Así mismo, el capítulo dedicado a la búsqueda de sinergias a través de alianzas o fusiones entre organizaciones de un mismo sector, de diferentes sectores o entre diferentes agentes de la cadena de suministro, aporta un factor inspirador, dado que esta es una de las cuestiones más difíciles de acometer en la práctica, pero también, la más necesaria en el momento actual y la que puede proporcionar mayor proyección en el mercado.

Público-objetivo

1 + 1 = 3. Únete a la competencia para ganar es un libro que se dirige a empresarios que quieran poner en marcha un proyecto de cooperación empresarial, así como a profesionales de las Centrales de Compra y Servicios que deseen profundizar en los retos a los que se enfrenta este modelo de negocio y quieran aplicar un enfoque innovador para recuperar la competitividad que han perdido como consecuencia de diversos factores como: la crisis, la entrada de grandes competidores a los diferentes sectores de actividad económica o los cambios que se han producido en el consumidor. También va dirigido a profesores y estudiantes de Universidades y Escuelas de Negocios, así como responsables y trabajadores en instituciones relacionadas con las pequeñas y medianas empresas.

Con esta obra quiero manifestar mi reconocimiento a todos los directivos, profesionales y asociados de las empresas que practican la coopetencia diariamente, personas que, con su ejemplo, engrandecen el tejido empresarial e inspiran fórmulas innovadoras para competir cooperando.

Netbiblo

Netbiblo es una editorial científico-técnica que comienza su actividad a finales del año 2001. Tiene como objetivo la publicación de obras científico-técnicas de calidad. Su actividad editorial se desarrolla en el ámbito universitario y profesional y abarca todas las áreas de conocimiento. Su catálogo se ha ido elaborando gracias a la indispensable colaboración de autores procedentes de las principales universidades y empresas nacionales e internacionales y actualmente comprende más de 300 títulos.

Agradezco a la editorial Netbiblo, en especial a Cristina Seco y María Martínez, la confianza que han depositado en mí al incluir este libro y el anterior, Gestión horizontal, entre sus prestigiosas publicaciones, así como por todo el apoyo que me han brindado a lo largo del proceso de composición, edición, diseño, revisión y producción.

7 comentarios

  • luis manuel nuñez
    6 años ago

    Buenos dias:

    Como siempre el mejor.
    Buen profesional, buena persona y sobre todo buen conocedor del mercado.

    Mi enhorabuena , pues en los tiempos que corren, que tengamos personas asi…, ayudan mucho.Mucha suerte con tu libro.

    Un abrazo.

    Luis Manuel Nuñez

    • 6 años ago

      Javier, mucha suerte con este nuevo libro y, los que trabajamos en docencia para profesionales y universitarios, lo tendremos como un referente más en nuestro trabajo.

  • 6 años ago

    Te deseo mucha suerte con el libro!
    Se agradecen nuevas ideas.
    Un abrazo,
    Elisa

  • 6 años ago

    · La importancia adquirida por la gestión del talento humano, ya que las empresas se han visto forzadas a buscar y formar directivos con mentalidad internacional y capacidad de liderazgo.

  • Javier TUDANCA
    6 años ago

    Uno más de esos libros tuyos que sin duda nos ayudará a comprender mejor este apasionante y difícil medio en el que a diario nos movemos
    (¿O nos mueve él): el mercado de la distribución.
    Te desearía suerte como otros fieles seguidores, pero no la necesitarás.
    Éxito por lo que aportas, seguro.
    Abrazos
    JAVIER TUDANCA

  • 6 años ago

    Eres un hombre prolífico como pocos, no entiendo de dónde sacas el tiempo para tanto como haces. Felicidades por tu nueva publicación.
    Habiendo leído tu obra anterior, “Gestión Horizontal”, y conociendo tu desarrollo profesional, estoy seguro de que es un libro lleno de aportaciones de alto interés.
    (Ahora ya sólo te falta plantar un árbol … o, para ser coherente con tu trayectoria, todo un bosque) 😉

  • 6 años ago

    Hoy he realizado el pedido , seguidora de tu talento , seguro que me aportará empoderamiento para seguir comunicando COOPERACIÓN a todas las partes interesadas del microsistema de dirijo.
    Gracias por compartir tu conocimiento.

Dejar un comentario

Artículos relacionados