Atrévete a soñar

7 junio 2013

¿Por qué nos cuesta tanto cambiar nuestros hábitos y comportamientos? Aún siendo conscientes de la conveniencia de hacerlo, siempre encontramos argumentos para justificar por qué hacemos lo que hacemos, aunque, realmente, no sea lo que deberíamos hacer para conseguir que todo cambie.

Los creadores de la video-animación ¿Te atreves a soñar? son los consultores de Inknowation, una empresa cuyo principal objetivo es orientar a las organizaciones en su proceso de transformación hacia un nuevo paradigma empresarial a través de una metodología innovadora basada en técnicas de diseño, innovación, psicología, estrategia y gestión.

Dicha metodología consta de cinco pasos:

  • diagnosticar lo que no funciona,
  • promover proyectos internos para reducir ineficiencias y mejorar la comunicación interna,
  • cambiar el estilo de autoliderazgo y aumentar la cohesión del equipo directivo,
  • definir los principios estratégicos que configurarán el nuevo paradigma empresarial
  • y desmontar las viejas estructuras, procesos y sistemas para crear otros nuevos, a través de la innovación y de proyectos de transformación.

En resumen, Inknowation es una empresa que ayuda a las organizaciones a transformarse y adaptarse a una realidad cada vez más cambiante.

Esa misión queda claramente reflejada en el vídeo, cuyas principales ideas expongo a continuación:

  • Desde pequeños nos enseñan multitud de conocimientos, pero no nos enseñan a confiar en nosotros mismos.
  • El “Cuento de la lechera” es una curiosa fábula que alguien debió inventar para que los demás dejaran de soñar. Una pena, porque en realidad, la forma de conseguir una meta es soñar con lo que se quiere, ponerle fecha de caducidad al sueño y luego, trabajar para alcanzarlo.
  • Lo primero que hay que hacer es tomar conciencia de algunos conceptos, entenderlos y ponerlos en práctica:
    • Zona de confort zona metafórica en la que se esta cuando alguien se mueve en un entorno que domina. En ella, las cosas resultan conocidas y cómodas, sean éstas agradables o no. Los hábitos, rutinas, habilidades, conocimientos, actitudes y comportamientos forman parte de la zona de confort.
    • Zona de aprendizaje esta es la zona a la que se sale para ampliar la visión del mundo. Se hace cuando se aprenden nuevos idiomas, se viaja a países desconocidos, se tienen nuevas sensaciones, se enriquecen los puntos de vista, se modifican los hábitos, se conocen otras culturas o nuevas personas. Es la zona donde observar, experimentar, comparar, aprender. Hay personas a las que esto les apasiona, y por ello, frecuentan su zona de aprendizaje. En cambio a otras les asusta, y para evitarlo, se mueven únicamente dentro de su zona de confort. Salir de ella lo consideran un peligro.
    • Zona de pánico o zona de no experiencia – aquellos que no quieren que otros la transiten, que suelen ser lo que nunca salen de su zona de confort, dicen que es la zona en la que pueden ocurrir cosas gravísimas.
    • Zona mágica – es la zona en la que pueden ocurrir cosas maravillosas, que aún no se conocen porque todavía no se ha estado allí. Es la zona de los grandes retos.
  • Al salir de la zona de confort, se extiende la zona de confort y aprendizaje. Cambiar no significa que pierdes lo que tenías. Significa que añades. El cambio es en realidad desarrollo.
  • Lo siguiente que hay que tener en cuenta es la tensión emocional y la tensión creativa. Operan como dos fuerzas opuestas. La primera tira hacia la zona de confort. Y la segunda hace avanzar hacia el exterior.
  • Para poder avanzar, hay que conseguir que la motivación salga victoriosa frente a los miedos. Miedo al qué dirán, miedo a fallar, miedo al ridículo. Hay que reconocerlos y enfrentarse a ellos.
  • Cómo hacerlo: cree en ti. Tú eres el protagonista de tu vida. Lo que tu no decidas, probablemente lo harán otros por ti.
  • Al gestionar correctamente los miedos, crece la autoestima, y ésta proporciona una nueva visión de la realidad, llena de oportunidades, así se pueden elegir mejor los objetivos, tener claro cuál es el sueño, buscar un qué que lo diga. Luego, al comparar el punto de partida con el destino, se toma conciencia de lo que falta por aprender. Entonces, es útil recordar los orígenes, valores, principios, y reflexionar sobre la misión personal en la vida.
  • En cuanto se transforman los prejuicios limitantes, se confía en uno y en el propio sueño, y se entiende por qué y para qué se hace, habrá llegado el momento de pasar a la acción, y dejar atrás la zona de confort. Se experimentará el placer de aprender a perseguir los sueños. Al principio, uno se siente poco competente y vulnerable, se piensa que el cambio es arriesgado. En ese momento se está avanzando hacia el sueño.
  • Ten paciencia con tu preparación, confianza en tu objetivo, prepara bien tu estrategia, se perseverante y positivo. Y antes de lo que te imaginas, tu sueño se habrá hecho realidad.

Vence tus miedos, suelta el lastre de tus excusas, abandona tu zona de confort y encontrarás un mundo maravilloso, aún por descubrir, en el que aprenderás a superar una y otra vez tus límites. Seguro que encontrarás obstáculos y te equivocarás en muchas ocasiones, pero eso también forma parte del aprendizaje y del desarrollo personal y profesional.

Mira bien dentro de ti, atrévete a soñar y lánzate a cumplir tus sueños. Vive tu vida. Es única e irrepetible… como tú.

3 comentarios

  • Ana
    5 años ago

    Hola Javier,
    Ya sabes que he estado inmersa en un curso de Coaching el último año y curiosamente utilice este video para explicar a unos “novatos” que beneficios aporta el Coaching en la vida de una persona.
    Personalmente este curso me ha aportado muchas cosas, sobre todo a comprometerme conmigo misma y responsabilizarme de mis actos para así avanzar.
    Creo que no hay cosa más bonita que soñar, especialmente despierto, pero sobre todo y lo más importante, es trabajar la fuerza y la valentia para ir a por ellos y cumplirlos para así construir la vida que cada uno realmente quiere. Decide tu vida.
    Yo me atrevo a soñar, pero sobre todo me atrevo a pelear por mis sueños.
    Besos.
    Ana

  • 5 años ago

    Estoy muy de acuerdo . Desde el 2010 tengo una empresa cuyo sueño es innovar desde la cooperacion. La recompensa de conseguir un sueño , que este se haga realidad y que tenga éxito es un estado místico dificil de expresar . Los que nos atrevemos a soñar , no tenemos miedo a fracasar porque siempre encontramos una vía para convertir la frustración en una nueva motivación con positividad.

  • Carmen
    4 años ago

    Me ha encantado el vídeo. Tanto que ha ido copiadito al twitter y al face a ver si consigo que algunos sueñen. Besos y a soñar !!

Dejar un comentario

Artículos relacionados