Come and connect

9 diciembre 2013

Aragón, come and connect (Aragón ven y conecta) es el slogan del vídeo que ha lanzado el Gobierno de Aragón para promocionar la capacidad competitiva de la Comunidad Autónoma en el panorama internacional y atraer, de este modo, inversión extranjera para la región.

Logística

La privilegiada localización en el cuadrante más rico de España (a 300 km. de distancia de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) junto a la intermodalidad de transportes disponibles (ferrocarril, carretera y avión) convierten a Aragón en una región muy atractiva por su capacidad logística. De hecho, en Zaragoza está ubicada la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), el mayor parque logístico de Europa con una extensión de 13.117.977 m2. Desde allí operan empresas como Inditex, BSH, Imaginarium, Esprinet, Porcelanosa, TDN, DHL Express, Mann + Hummel Ibérica, etc…

Inditex, por ejemplo, inauguró en 2003 en Zaragoza la Plataforma Europa. Y próximamente podrá en marcha el mayor silo de ropa colgada de Europa, totalmente automatizado y con una capacidad para cinco millones de prendas. En total, dispone de 200.000 m2 de superficie logística que abastecen prendas de la marca Zara a más de 80 países de los cinco continentes.

Es tan importante la capacidad logística de la Comunidad Autónoma de Aragón que en 2003 se creó Zaragoza Logistics Center (ZLC), un instituto de investigación en el que el MIT (Massachusetts Institute of Technology), la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón junto a algunos socios industriales y el parque logístico PLAZA desarrollan un programa de investigación y formación único que aúna los intereses de la cadena de suministro de los sectores académico, industrial y gubernamental. Dicho programa utiliza el parque logístico PLAZA como laboratorio de trabajo para experimentar con nuevas tecnologías, procesos y conceptos logísticos. El éxito conseguido dio paso a la creación del MIT Global SCALE Network que ya se expande por cuatro continentes.

Estos son algunos ejemplos que confirman los motivos que indujeron al World Economic Forum a destacar en su Informe de Logística y Cadena de Suministro en 2012 que Aragón está al nivel de los mejores centros logísticos del mundo, como Singapur, Países Bajos (corredor de Rotterdam a Brabant, Breda y Fresh Park Venlo en la frontera alemana), la cuenca de Los Ángeles, Ontario, Tennessee, Illinois (área de Chicago), Dubai, São Paulo y algunas zonas de China.

Productividad

Otro factor que se destaca en el video es la productividad, para lo que se hace referencia al sector del automóvil, dado que desde 1982 General Motors tiene una de las plantas de fabricación más productivas de Europa, Figueruelas. Gracias al reciente acuerdo entre General Motors y el grupo francés PSA (Peugeot y Citroën) para fabricar pequeños monovolúmenes, así como a la decisión de fabricar el modelo Mokka de Opel, la factoría aragonesa desempeñará un papel protagonista en el resurgimiento económico de estas multinacionales y está llamada a convertirse en el principal bastión de GM en Europa.

El sector automovilístico tiene un elevado índice de concentración en las Comunidades Autónomas situadas en el cuadrante noreste de España, de hecho, en esta área geográfica, en un radio de 300 km. de distancia desde Zaragoza, se producen el 80% de las exportaciones de vehículos.

Innovación

La innovación de las empresas implantadas en Aragón es otro de los aspectos diferenciales de la región, que la equipara al grupo de regiones más innovadoras de Europa.

Con 135 solicitudes, BSH Electrodomésticos España es la empresa que más solicitudes de patente presentó en el último ejercicio, según la Oficina Española de Patentes y Marcas. Por octavo año consecutivo se situó entre los tres primeros y, por primera vez, superó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

BSH, que fabrica electrodomésticos de las marcas Bosch Siemens y Balay, tiene en España cinco centros de competencia que agrupan las actividades de investigación, desarrollo y gestión de producto para el Grupo BSH a nivel mundial, y desde donde se desarrollan patentes para placas de inducción, hornos y lavadoras.

Y mucho más…

El video también destaca que Adidas tiene su sede central en Zaragoza para atender los mercados español y portugués, así como otras empresas que operan en sectores estratégicos como energías renovables, agroindustria, biosalud o tecnologías de la información que también tienen su base en Aragón.

La calidad del capital humano, el coste competitivo del alquiler de oficinas y suelo industrial, el continuo diálogo entre los agentes sociales y ofrecer unos de los mejores índices de absentismo, conflictos o costes laborales de toda Europa occidental son algunas de las causas que resultan determinantes en la decisión de ubicarse en Aragón para desarrollar la actividad empresarial.

Además, Aragón es un gran lugar para trabajar y vivir, con bellos paisajes y una magnífica gastronomía que cuenta con productos reconocidos a nivel internacional como el vino, el ternasco, el jamón, la fruta o el aceite de oliva.

Con una población de 1.350.000 habitantes, los aragoneses destacamos por nuestra tozudez, que en el fondo es una forma cariñosa de referirse a nuestra perseverancia y determinación. Baltasar Gracián describió a los aragoneses como “gente buena, sin mentira ni doblez, fuertes, discretos, reflexivos y sufridos”.

Aragón reúne todos los ingredientes para atraer a las mejores empresas y conectar personas y profesionales. “Aragón, come and connect” es una iniciativa ingeniosa para realzar el valor de nuestra región en el exterior… y, por qué no, también en la propia región, porque si de algo pecamos los aragoneses es de no saber apreciar lo que tenemos.

2 comentarios

  • Miguel Ángel Morés
    4 años ago

    Estoy de acuerdo que Zaragoza y por extensión Aragón es un centro neurálgico en logística y que estamos localizados en el centro de las ciudades importantes.
    ¿Pero de verdad todo eso se traduce en beneficio para los trabajadores y para para PYMES?. Yo creo que no, aquí vemos pasar de un sitio a otro la riqueza (evidentemente algo se queda) pero pienso que sin generar industria productiva y que cree riqueza para sus habitantes.
    Que nuestra tierra deje de ser un desierto que vea pasar delante de sus narices la riquezas que se queda en otras regiones ( me viene a la cabeza la película bienvenido Mister Marsall ).

    ¿Quienes son los responsables de todo esto?. Mi teoría es que tenemos los políticos que nos merecemos.

  • 4 años ago

    excelente articulo gracias

Dejar un comentario

Artículos relacionados