Comparte tu sueño

2 julio 2009

Construye tu sueño

En el verano de 2005 leí Construye tu sueño, un libro del extraordinario profesor y asesor de alta dirección, Luis Huete.

Las recomendaciones que realiza el autor resultan muy interesantes, tanto para el ámbito personal como para el profesional. Algunas “perlas” que quiero resaltar son:

  • Las bases para construir un sueño son desarrollar un sentimiento cotidiano de eficacia y poner en marcha un proyecto personal de futuro.
  • Fomentar la cultura de que uno trabaja para si mismo, para una empresa que es su propio proyecto de vida.
  • Los sueños se reservan a las personas que optan por “complicarse” la vida y por ensanchar sus conocimientos, competencias, actitudes y creencias.
  • Las actitudes son las palancas que multiplican el efecto de los conocimientos y de las competencias.
  • En nuestro interior reside la llave para el progreso personal y profesional.

Comparte tu sueño

Me pareció tan interesante y motivador que propuse a Luis Huete asistir a unas Jornadas de Reflexión que organizamos anualmente en Euronics. Fue un éxito, ya que contagió a muchos de los participantes.

Así mismo, tras la lectura del libro, redacté una lista de sueños que quería (y quiero) alcanzar y me puse en marcha para conseguirlos.

Después de los 4 años transcurridos, puedo realizar una valoración muy positiva de los sueños que se han convertido en realidad.

El primer sueño era escribir acerca de cuestiones que me interesaban y, posteriormente, difundirlas para que pudieran ser de utilidad a otras personas. Fue el embrión de mi blog, creado en 2006, Ideoblogia.

Muchos de los proyectos profesionales en los que he trabajado desde entonces se gestaron en aquel plan o tienen una relación directa con los objetivos que plasmé por escrito.

Hoy estoy plenamente involucrado en alianzas estratégicas, participo en foros sectoriales en los que trabajamos en la mejora de la cadena de suministro, realizo consultoría para empresarios y directivos, participo en la organización de eventos e imparto formación (mi gran vocación) a jóvenes y a directivos.

Y lo más importante, he optimizado la gestión de mi tiempo, reservando parcelas para el desarrollo personal a través del deporte, la lectura y la formación, y sobre todo, dedicando un tiempo muy importante para mi familia y amigos que, en definitiva son los que dan mayor sentido a mi vida.

Además del impulso que supuso la lectura del libro, considero que la clave que permitió dinamizar todos esos proyectos es haber estrechado relaciones con grandes personas y profesionales con los que compartimos inquietudes y objetivos.

Compartir los sueños con otras personas es fundamental para darles vida y convertirlos en realidad.

Máster OPTIMA: una iniciativa única en el sector

De todos los sueños, había uno muy especial, que arrancó el pasado mes de Octubre y que se culminado a finales de junio. Se trata de la primera edición del Máster Óptima en Dirección Estratégica y Gestión de Empresas del Sector del Electrodoméstico y la Electrónica de Consumo.

El sueño original consistía en crear un programa formativo dirigido a los profesionales de nuestra empresa que cubriera las necesidades sectoriales y que contara con el respaldo de los principales agentes sectoriales.

Alguien propuso que el producto fuera un Máster, después se nos brindó la posibilidad de otorgar una titulación oficial a través de la Universidad Autónoma de Barcelona, por lo que tuvimos que ajustar la idea original a unos requisitos determinados. Después creímos conveniente unir la formación presencia con una plataforma de e-learning. Por otro lado nos llegaron diferentes propuestas para dinamizar las diferentes áreas formativas, e incluso diseñamos nuestras propias herramientas formativas.

En suma, fue un proceso en el que participaron muchas personas y que todos aportaron su granito de arena para enriquecer el producto final.

El resultado se ha convertido en una iniciativa única en nuestro sector, que ha contado con la participación de los principales protagonistas sectoriales y con reconocidos profesionales del sector, entre los que destacan:

  • Ricardo Carramiñana, Consejero Delegado de Electrolux y Presidente de Anfel,
  • José Longás, Consejero Delegado y Director General de BSH,
  • Juan Antonio Corbalán, ex jugador de baloncesto y Presidente de Makeateam,
  • Maribel Martínez de Murguía, Medalla de oro en Hockey hierba en los JJOO Barcelona 92,
  • Laura López, Gerente de ANCECO,
  • José Ochoa, Director Académico de Conversaction Learning Services y autor de varios libros,
  • Alfonso López Olalla, Responsable de Coordinación de las Áreas de RR.HH. de Entorno & Estrategia y de VitalyFarma,
  • María Tena Marcos, Responsable de Proyectos en el Área de Logística y Transporte de AECOC,
  • Antonio Santa Ana, Senior Account Manager de GfK,
  • Víctor Valencia, profesor de programas Máster del Instituto de Empresa y de ESIC y autor de varios libros,
  • Angel Belategui, Director de Logística del Grupo Fagor,
  • Marcos García Esteban, Director División Audiovisual de Samsung,
  • Fernando Gil, Director de Ventas de BSH,
  • Jesús Bayona, Director de Marketing de BSH,
  • Werner Winkelmann, Presidente de Euronics International,
  • Domingo Jaumandreu, Ex Senior Vice President de Sony Europe,
  • Jaume Angerri, Director de Comercio de la Generalitat de Cataluña entre 1997 y 2003
  • Josep Tous, ex-Director General de Consumo de la Generalitat de Cataluña y Director del European Master in Consumer Affairs.

El claustro se completó con profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona y con los directivos de Euronics y Sinersis.

La metodología pedagógica utilizada ha sido muy innovadora, ya que se han combinado diferentes técnicas formativas: e-learning, clases presenciales, casos prácticos, simulaciones y workshops (talleres de trabajo en equipo).

Todos los conocimientos adquiridos por los participantes en el transcurso del programa formativo se aplicaron en un proyecto final, que consistió en la realización de un Plan estratégico para su propia empresa, lo que seguro se traducirá en una gestión más eficiente y exitosa de sus respectivas organizaciones.

Los 24 alumnos que superaron satisfactoriamente todas las pruebas de evaluación y el proyecto final recibieron el título MASTER OPTIMA en DIRECCION ESTRATEGICA Y GESTION DE EMPRESAS, concedido por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Agradecimientos

Se ha hecho un gran trabajo porque había un gran equipo trabajando al unísono y en una dirección común.

Por ello, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todas las personas e instituciones que han dado vida a este sueño compartido:

  • A Andrés Cardiel, Director de Sistemas de Información de Euronics, que fue el inspirador del proyecto al proponer la idea en una de las primeras reuniones en las que comenzamos a diseñar nuestro Plan de Formación.
  • A la dirección de Sinersis, José María Verdeguer y a la de Euronics España, Víctor M. Rodríguez Nadal, así como al Consejo de Administración de OPTIMA, por acoger con ilusión la idea y facilitar la puesta en marcha.
  • A Rossano Eusebio, Subdirector del Programa Masters Marketing, Comercio y Distribución de la UAB, por poner un sello de calidad y prestigio a este ambicioso programa formativo, el sello de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • A los profesores, consultores y ponentes que han participado, por su profesionalidad y por la calidad de sus exposiciones.
  • A todos los compañeros de Sinersis, y especialmente a Visi Torres, Víctor Buenhombre y Jaime de la Fuente, que nos han cuidado y mimado durante las sesiones presenciales celebradas en Madrid y que han facilitado al máximo todos los detalles de organización.
  • A todos los compañeros de la central de Euronics España, y en especial a Pilar Casasnovas, Sebastián Esteban y Luis Gendre, que se han involucrado completamente y que incluso han colaborado en el diseño, creación y testeo de alguna de las herramientas de aprendizaje, como el MerchanGame, que trabajamos en el último workshop.
  • A la Universidad Autónoma de Barcelona, por el apadrinamiento de nuestro proyecto, por su excelente trabajo y por las extraordinarias herramientas virtuales y profesionales que ha puesto a nuestra disposición, destacando la labor de coordinación de Ana Moraleda.
  • Y sobre todo a los alumnos, Carmen, Sonia, Clara, Joana, Cristina, Mercedes, Luis Manuel, Daniel, Ricardo, Antonio, Manuel, Paco, Fran, Carles, Dani, Roi, Jaime, Mario, Javier, Gabriel, Alberto, Carlos, Cesar y José. Ellos han sido los auténticos protagonistas de esta historia con final feliz. Su coraje y su sacrificio en un momento tan complicado como el que está viviendo el mercado es un ejemplo para todas las empresas que operan en el sector.

Finalmente, quiero realizar una dedicatoria especial a Luis Huete, quien nos invitó a construir sueños. Creo que esto le convierte en responsable indirecto del arranque de algunos de los proyectos citados en este artículo. Su empujón inicial nos ha permitido construir nuestros sueños, compartirlos y crear unos vínculos increíbles.

Seguiremos soñando… y trabajando para que nuestros sueños se sigan haciendo realidad.

7 comentarios

  • Gabriel Garcia
    9 años ago

    Apreciado Javier:

    creo que es sueño compartido por todos los que hemos podido disfrutar de este año academico juntos y que nos ha dejado una huella inborrable a todos ó como minimo a mi, pero creo que tal y como dijimos clara y yo en el discurso final, a parte de nosotros el gran artifice de que el sueño se hiciera realidad a sido gracias a tu esfuerzo y perseberáncia, por lo que quisiera darte las gracias por todo lo vivido durante este año y lo por lo mucho que hemos compartido y aprendido.

    Muchas Gracias

  • Luis J. Gendre
    9 años ago

    Es pronto por la mañana, he dormido poco y reconozco que puedo estar sensible pero me has emocionado. Hoy no sería un buen día para negociar… 😉

    Enorabuena Javier, enhorabuena porque lo he vivido desde dentro y sé lo que has puesto para que los sueños se cumplan; enhorabuena porque tengo el placer de hablar habitualmente con alumnos del Master y noto lo que han vivido y sienten; enhorabuena por ponerle ilusión y sentimiento a las cosas que día a día haces.

    Gracias a tí por hacernos partícipes de tus sueños y gracias a todos los recién “magister”, sobre todo a los que no he tenido la oportunidad de felicitar personalmente,

  • Luis Manuel Nuñez
    9 años ago

    Buenas tardes:

    Felicitarte por conseguir pare de un gran sueño, y por hacernos tambien parte de tu sueño, por que ha sido un año para no olvidar.

    No olvidaremos nuestras expereciencias(algunos mas que otros), anecdotas(somos el “PUPAS”,tren al inicio,y perdida de maletasal final)algunos mas que otros.

    En definitiva , como te he comentado en alguna ocasion, has sabido guardar, y nos has sabido descubrir, la mejor guinda para el mejor pastel, y eso no todo el mundo sabe hacerlo.

    Como dijo alguien del curso( fue Gaby), en un principio el trabajo final tenia todas las papeletas de ser un auntetico latazo.

    no se como has conseguido ,que todos o casi todos, te entregaramos, dicho trabajo(mejor o peor).

    Me reitero, eso solo se consigue enganchando a las personas, y eso tu lo has sabido hacer, llevando el barco a buen puerto.

    Ha sido un año ( todavia no lo hemos acabado)duro, pero con este curso, junto con los compañeros, profesores y demas personas han hecho que el esfuerzo que hemos desarrolado tenga hoy su recompensa:

    -. Un gran equipo de compañeros

    -. Una gran persona y buen comunicador

    -. y un buen proyecto…..

    Me alegro bastante de haber compartido este curso academico con todos vostros, y en especial de haber tenido la gran suerte de haberte conocido Javier.

    Muchas gracias………

    Luis Manuel Nuñez

    PD: no estoy fumao….. ni na de eso……

  • Clara
    9 años ago

    Javier, gracias a ti, como ya dijimos en el día de la clausura, este proyecto tan ilusionante ha salido pa`lante por ti!! gracias por tu constancia, por tu ilusión contagiosa, por tu sentido común, por tu esfuerzo, por compartir tus sueños e impulsar los nuestros, gracias simplemente por todo!!!para mi es una suerte haberte conocido, eres un pedazo de profesional y una excelente persona.

    Aprovecho este espacio para dar las gracias a todos mis compañeros, que tales profesionales hayan estado codo con codo compartiendo este master conmigo es una experiencia de gran valor para mi, un auténtico regalo que me llevo!!

    muchas gracias a todos de corazón.

    Clara Palomares

  • Jose Molleda
    9 años ago

    Buenas tardes Javier, al igual que mis compañeros, quiero agradecerte enormemente el esfuerzo que has realizado y el tiempo que has dedicado a esta Master, donde has consegudo, sin ninguna duda, que a partir de ahora seamos mejores profesionales.

    En un momento tan importante en el sector, donde te encuentras problemas, histerismos, malos modos, has estado en todo momento con una sonrisa en la cara, dándonos ánimo, trasmitiéndonos tranquilidad.

    Es un verdadero placer poder estar en un sector con personas como tú.

    También quiero desde aquí aprovechar para dar las gracias a todos mis compañeros de Master, ha sido un verdadero placer estar con vosotros, y espero poder volver a reunirme con todos.

    Un abrazo.
    Jose

  • Ana Cipres
    9 años ago

    Estimadisimo y gran amigo Javier,

    Hacia meses y meses que no te leia..y la verdad es que al leer tus “escritos” y los comentarios que hacen de ellos, me siento orgullosa de ser tu AMIGA…

    Dejare por escrito aquí lo que tantas veces te he dicho a la cara…cuanto vales…y cuanto te mereces…

    Aquellos que te tenemos cerca deberíamos valorarte más.

    GRACIAS

  • 9 años ago

    Hola!.
    Me llamo Marisilla y estoy haciendo campaña para que me votes..jejeje.
    Realmente, me gustaría contarte un poco mi historia, y, si te gusta, y te apetece, me votes para los premios 20 minutos. Si no…,siempre habré tenido la gran suerte de conocer nuevos blogs, y de hacer nuevos amigos blogueros (que para mí, ha sido una de las experiencias mas gratificantes).
    Estoy participando con tres blogs, aunque en este caso, quiero presentarte mi pequeño-gran proyecto, que se llama Reciclin&Reciclan. (reciclinreciclan.blogspot.com).
    Con el lo que pretendo es demostrar que el reciclaje no tiene por que estar reñido con la moda y las tendencias. Normalmente, siempre que escuchamos la palabra “RECICLAJE” pensamos en algo cutre y poco esteticos, y yo, con este proyecto pretendo demostrar que no tiene por que ser asi.
    Si visitas mi blog, te sorprenderas al ver la cantidad de cosas que se pueden hacer con materiales que normalmente deshechamos y tiramos a la basura.
    Solo te pido un minuto de tu tiempo para visitar mi blog.
    Muchisimas gracias por tu atencion y un saludo.

Dejar un comentario

Artículos relacionados