El viaje digital

4 febrero 2018

El próximo 13 de febrero tendré el honor de participar como ponente en el 21º Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje bajo el lema “Adaptarse al consumidor: el único camino”.

AECOC es la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, una de las mayores organizaciones empresariales del país. Su actividad se centra en fomentar buenas prácticas y estándares tecnológicos en los diferentes sectores económicos para, de este modo, ayudar a las empresas a ser más eficientes y competitivas, además de aportar mayor valor al consumidor. Asocia más de 27.000 empresas cuya facturación conjunta representa casi el 20% del PIB.

El evento, que reunirá a más de 300 profesionales del sector, se celebrará en Madrid con el objetivo de presentar a los asistentes algunas de las tendencias que están marcando la renovación de empresas y modelos de negocio para adaptarse a los profundos cambios que están experimentando los mercados. Innovación, creatividad, digitalización u omnicanalidad son solo algunos de los conceptos que se escucharán repetidamente durante las diferentes intervenciones que tendrán lugar a lo largo de la jornada.

El panel de ponentes está compuesto por profesionales de reconocido prestigio como:

  • Richard van Hooijdonk, trendwatcher internacional y futurista que ha congregado en total a más de 420.000 asistentes en las diferentes sesiones inspiracionales en las que ha participado,
  • Iñaki Maillard, director general de Global DIY Summit y director de marketing y RRPP de la Federación Europea de Fabricantes de Bricolaje y Jardín (FEDYIMA),
  • Cristóbal Valdés, presidente de Venanpri Ingersoll Tools Group empresa que comercializa las marcas Bellota, Corona y Duas Caras y extiende su actividad en más de 80 países,
  • José María de las Heras, director de la Central de Compras de AKI Bricolaje,
  • Fermín Baldanta, director de la tienda online y de la Relación Cliente Omnicanal en Leroy Merlin
  • Paolo Andriolo, vicepresidente de maketing de Positec Group, fabricante líder de herramientas eléctricas y herramientas para jardín, además de ser el segundo jugador más grande del mundo en la industria de cortacésped robótica.
  • Abraham Vieito, director de maketing de la Central UNIFERSA-CLICKFER
  • y el influencer Joaquín Gómez, creador de un canal en YouTube sobre bricolaje que ya supera los 280.000 suscriptores y que se ha convertido en el canal de bricolaje más relevante en España.

Todo un lujo poder participar junto a este elenco de profesionales y expertos. Mi aportación al Congreso consistirá en compartir mi visión acerca del viaje digital que las empresas deben recorrer para desplazarse desde el “universo OFF”, un lugar poco apasionante pero aparentemente seguro, hasta el “universo ON”, un enigmático territorio inexplorado en el que impera el miedo y lo desconocido.

Lo cierto es que la transformación digital de empresas y profesionales se ha convertido en un proceso ineludible para afrontar los retos de un mercado que es cada vez más digital y exige soluciones de omnicanalidad. El nuevo consumidor no diferencia ya entre el universo OFF y el universo ON, únicamente valora su experiencia de compra por los contactos que establece con marcas y distribuidores, independientemente de que esos contactos sean físicos o virtuales. Lo único importante es que sean contactos satisfactorios y que al final se cumplan todas sus expectativas.

El viaje digital ha comenzado para consumidores, empresas y profesionales. ¿Serán capaces de adaptarse las organizaciones tradicionales a las nuevas exigencias del mercado? Los grupos de compra y las cadenas de tiendas físicas tienen ante sí su principal amenaza y, a su vez,… su gran oportunidad.

Abróchense los cinturones. Despegamos!!!

Más información del 21 º Congreso AECOC

Dejar un comentario