Emilio Duró, un optimista contagioso

24 junio 2011

Esta semana asistí, invitado por la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, Muebles de cocina y Autónomos, ACEMA, a una conferencia de Emilio Duró, un coach empresarial que se ha convertido en el gran gurú del optimismo y la felicidad.

Según sus propias palabras, todo su éxito se debe que alguien decidió publicar en YouTube la conferencia que impartió en el VI Congreso del Comercio Gallego celebrado en noviembre de 2008. Desde entonces, internet ha popularizado a este excelente profesional que ya gozaba de un reconocido prestigio en el mundo empresarial.

Basta con escucharle durante unos minutos para darse cuenta que no estamos ante un conferenciante cualquiera. Tiene tema, sabe escenificarlo y sus palabras resuenan con fuerza en la conciencia de los participantes. Es auténtica dinamita para la razón y un azote para las personas tristes y depresivas.

Este estudioso de la felicidad, como él mismo se define, es capaz de atenazar a su auditorio durante casi dos horas, con una conferencia que lleva por título “Coeficiente de optimismo en tiempos de cambio”, pero que también podría titularse “Engánchate a la vida” o “Pasión hasta el último suspiro”.


Daría igual el título, porque los asistentes seguirían cautivados por sus gestos acelerados, que remarcan la intensidad de su mensaje: ¡ponle pasión a la vida!. La vida da para lo que da, y la llenas de felicidad y emociones o te conviertes en un muerto viviente.

Un mensaje claro y contundente, que remueve verdades incómodas para el ser humano, como la idea de la muerte segura, la existencia limitada de tiempo o la insignificancia del Yo respecto a la inmensidad del universo.

Escucharle es una experiencia increíble. Al principio no sabes si quiere hundirte en las miserias del ser humano o si por sus venas corre Red Bull, en lugar de sangre. Es un auténtico tsunami que no deja indiferente a nadie. Al final, quizás se olvide la parte racional de su mensaje, pero uno se da cuenta que ha recargado sus baterías de optimismo, motivación, buen humor, ausencia de miedos, pasión, alegría, entusiasmo, deseo de expresar afecto y ganas de seguir luchando por lo que más quieres.

Las empresas con las que colabora han modificado sus criterios de selección de personal, invirtiendo menos en conocimientos y más en actitudes. Por ello, contratan personas con elevado coeficiente de optimismo, capacidad de resistencia y resiliencia, que es la capacidad que posee un individuo para sobreponerse ante las adversidades y superarlas.

Su receta para ser feliz se basa en el cuidado físico, emocional e intelectual y en dar sentido a la propia vida, porque la felicidad no consiste en conseguir algo, sino en luchar por ello.

Me lo habían contado, me habían hablado de él, le había visto en internet, pero no era suficiente. Hay que verlo en directo, asistir a sus conferencias. Tiene un optimismo realmente contagioso.

6 comentarios

  • 7 años ago

    Hola Javier,

    no lo conocía y tengo que reconocer que al principio de la conferencia me he dicho, “porque narices, dice Javier que este hombre tiene algo, ¡si es un tío normal!” confiando en tí, le he dejado que avanzara al video y que se levantara Emilio de la silla, y ha sido en ese momento cuando he descubierto al genio del optimismo.

    Muchas gracias Javier por estos regalos.

    Un abrazo,

    Carlos del Val.

  • 7 años ago

    ……………….Descripcion La segunda parte de la conferencia de Emilio Duro…esta conferencia el Libro de los 7 Habitos de la Gente Altamente Efectiva y el blog de Alberto Pena son una autentica propuesta de cambio person…al!

  • Jaime
    7 años ago

    Hola Javier, no tenía conocimiento ni siquiera por escrito de este gurú de la información, la motivación y la ilusión.

    Como persona ha sabido hacer del fracaso un gran éxito.

    Especialmente en la segunda parte (aunque también tiene cosas buenas en la primera) te llena de motivación y es una invitación clara a reflexionar sobre el cambio de la vida de las personas.

    Muchas gracias por compartirlo.

    Saludos.

    Jaime

  • José Manuel Sánchez
    5 años ago

    Buenos días quisiera saber si sabeis de algun libro, biografía o personas que emilio recomiende estudiar?, gracias.

  • maria jimenez
    5 años ago

    Hola, yo querría saber si este señor Emilio Duró, ha escrito algun libro con sus ideas, para poder tenerlas todas juntitas y no tener que tirar de youtube para aprender de él. Aunque es verdad que escucharlo es un placer que te hace sonreir, y a mi me da paz, esa paz que percibes cuando sientes que hay esperanza.
    Gracias

  • 5 años ago

    Fantástico articulo

Dejar un comentario

Artículos relacionados