Ideoblogía 3.0

3 noviembre 2011

Ideoblogía inició su andadura en 2006 con el firme propósito de compartir ideas relacionadas con el marketing y la estrategia empresarial.

Mi Ideoblogía (versión 1.0)

Todo empezó tras un viaje a Japón, en 2005, cuando decidí crear una página en la que pudiera publicar las fotos captadas y que el resto de personas que me habían acompañado pudieran descargárselas fácilmente. De esta forma, reduciría el tiempo necesario para realizar la selección individual, los trámites de envío a cada destino y los costes que dicha actividad originaba.

La solución consistió en crear un autoservicio virtual con una clave de acceso restringido, en el que cada uno de los expedicionarios pudiera acceder al catálogo de imágenes con una clave y descargar todas las imágenes que deseara.

Fue el embrión de mi página personal, www.javierpanzano.es.

Meses más tarde, sentí la necesidad de dotar de contenido ese espacio en la red, explicando a quienes lo visitaran quién era yo, tanto en mi faceta personal como en mi faceta profesional. En julio de 2006, mi bitácora era una realidad.

Faltaba un aspecto importante, poder compartir mis inquietudes profesionales con otros internautas. En septiembre de ese mismo año, nació un nuevo apartado dentro de mi página personal, un blog que llevaba por título Mi ideoblogía.

Ideoblogía (versión 2.0)

En 2008, llega el momento de realizar cambios e integrar todas las páginas con mayor coherencia y simplicidad. Ideoblogía se renueva y el acceso a la nueva versión pasa a realizarse a través de www.ideoblogia.es.

El blog se convierte, de esta forma, en el eje central de una estructura que, además de ofrecer la posibilidad de imprimir y compartir los artículos publicados, incluía una referencia al autor, tanto personal como profesional, la posibilidad de suscribirse a los contenidos (RSS o e-mail), top ten de artículos más leídos, clasificación de artículos por temas y por fechas, un completo blogroll relacionado con la temática del blog, entre otras otras muchas novedades que poco a poco se fueron activando.

Además, todos los lectores que se registraban en el blog recibían como obsequio la descarga de “Ideoblogía de Marketing” un e-book recopilatorio de todos los artículos publicados hasta entonces en la sección dedicada al marketing.

El blog se realizó en WordPress, y como principales novedades ofrecía servicios de rss, se inició el proceso de optimización en los buscadores (SEO), comenzaron a gestionarse los accesos al blog y nos dimos de alta en LinkedIn, una red social orientada a profesionales.

Estos fueron los primeros pasos de Ideoblogía en la web 2.0.

Ideoblogía 3.0

Hoy ha llegado el tiempo de reinventarse y ofrecer una plataforma acorde con el tiempo que vivimos y con las posibilidades que ofrece la tecnología y las nuevas formas de interacción social.

Nace una nueva versión de Ideoblogía, que se presenta con una estética dominada por la frescura que proporciona el color azul y con muchas novedades. Se ha realizado sobre la última versión de WordPress, lo que ha permitido poder ofrecer un diseño más dinámico.

Se incorpora una sección que, bajo el título, Dale una vuelta, recupera la cita de inicio que ya existía en la primera versión (un ejemplo ilustra este post), pero ahora se sitúa debajo de la cabecera y totalmente integrada en la página. Esta sección pretende abrir el camino a la reflexión en torno a frases célebres que tienen gran incidencia en nuestras situaciones cotidianas.

Entre las nuevas secciones también destacan las dedicadas a Libros y a Conferencias, dos actividades que cada día van teniendo más presencia en mi vida.

Además, Ideoblogía da un paso más en la web 2.0 y se extiende a las principales redes sociales, como Facebook y Twitter, donde espera tener una presencia muy activa. Por tal motivo, se ha creado un perfil en Facebook donde se mostrarán todas las actualizaciones del blog y donde podrá crearse una comunidad de internautas interesados en los temas que aborda el blog. En Twitter, a través de las cuentas @Ideoblogia y @JavierPanzano se podrá seguir tanto la actividad del blog como la del autor.

Lo escrito queda

Hay un proverbio latino que reza: “Verba volant, scripta manent (las palabras vuelan, lo escrito queda)”.

Han transcurrido más de 5 años y mucho es lo que va quedando. El balance ha sido tremendamente positivo.

Durante este tiempo, las páginas virtuales del blog se han llenado de historias, opiniones, vídeos y comentarios que han animado a muchas personas a visitarnos periódicamente y que permanecerán para que podamos echar la vista atrás en cualquier momento y utilizarlo como fuente de reflexión.

Mi afición bloguera ha convivido con mi trabajo y con mi familia, que son los ejes prioritarios de mi vida a los que no he querido restar tiempo. Por eso, las horas necesarias para alimentar mi bitácora las he ido encontrando en mis momentos de descanso y de ocio. Al fin y al cabo, escribir ha sido un hobby enriquecedor que me ha aportado nuevos conocimientos y experiencias muy gratificantes, y que me ha ayudado a “recargar” permanentemente mis energías y motivaciones.

El camino no ha sido nada fácil, pero tampoco he estado solo. La otra mitad de Ideoblogía, mi amigo Luis Loscertales, ha estado siempre ahí, pilotando toda la tecnología y dando respuesta inmediata a nuevas necesidades, a cualquier incidencia que surgía, a las sugerencias que nos realizaban o a las ideas que iban emanando en el día a día.

Luis es la persona que, como dice la frase de Julio Verne que ilustra este post, ha hecho realidad en el blog todo lo que he imaginado durante este tiempo.

Iniciamos esta etapa con ilusiones renovadas y esperamos seguir contando con vuestro apoyo, porque con cada visita estimuláis nuestra ilusión y con cada comentario nos animáis a seguir haciendo que Ideoblogía sea un espacio de opinión e inspiración.

¡Bienvenidos de nuevo a Ideoblogía!

7 comentarios

  • Sunset Turégano
    7 años ago

    Innovar o morir!!
    Excelente!

    Saludos

  • 7 años ago

    Enhorabuena y adelante

  • 7 años ago

    Los cambios son necesarios para evolucionar y casi siempre resultan positivos. Esta vez no es una excepción, así que enhorabuena y a seguir muchos años.

  • Sebas
    7 años ago

    Enhorabuena Javier!! un gran trabajo

  • Cristy
    7 años ago

    Excelente!
    Mis felicitaciones sinceras por este maravilloso proyecto.
    “Si tu vocación es enseñar, sólo enseña quien da ejemplo”. (C Madrid)
    Gracias!
    Éxitos!

  • 7 años ago

    y contado de una forma muy bonita… enhorabuena!

  • 7 años ago

    Muy interesante el viaje hacia Ideoblogía tal y como lo conocemos ahora. En este caso concreto, como en muchos de nuestra vida de comunes mortales, es enriquecedor e imprescindible el trayecto, tanto o mas que el fin o destino. Sin mirar por la ventana de vez en cuando no llegamos a tener constancia de a donde nos dirigimos.

    Gracias por compartir tu entusiasmo Javier 🙂

Dejar un comentario

Artículos relacionados