Reinventando el mercado para crear valor

27 abril 2012

El próximo 22 de mayo se celebrará en Madrid la 4ª edición del Seminario Electro de AECOC, un punto de encuentro que se está consolidando como un foro de referencia del sector del electrodoméstico y la electrónica de consumo.

AECOC es la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, ya que es la única asociación que reúne a fabricantes y distribuidores de diferentes tamaños y sectores profesionales. Cuenta con más de 25.000 empresas asociadas, que en conjunto facturan más de 180.000 millones de euros, lo que la convierte en una de las mayores agrupaciones empresariales del país.

Tras el éxito obtenido en ediciones anteriores, en esta ocasión, el reto de los organizadores del IV Seminario Electro se centra en descubrir nuevas tendencias, estrategias y fomentar cambios que contribuyan a mejorar los resultados de las empresas que operan en el sector y a hacer crecer el mercado. El lema escogido en esta ocasión es “Reinventando el mercado para crear valor”.


Por tal motivo, el programa del Seminario se focalizará en analizar las palancas que pueden contribuir a “reactivar” el consumo en un sector especialmente sacudido por la compleja coyuntura económica que atraviesa España.

Un elenco de prestigiosos expertos abordarán las principales cuestiones que interesan, en estos momentos, a fabricantes y distribuidores.

Juan Iranzo, vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos, iniciará la jornada ofreciendo su visión sobre las perspectivas de la economía española en el contexto internacional.

A continuación, una mesa redonda compuesta por José Campaña, gerente de la División Electro de El Corte Inglés, Matteo Restelli, presidente de Esprinet Ibérica, Anastasi Gallego, vicepresidente de Grupo Activa /Conzentria, y Rafale Vieyra, director general de Sony Iberia, explorará los estímulos y palancas de crecimiento de los próximos años.

Raúl del Río, vicepresidente de Río & Ríes, expondrá las diferentes vías para conocer y seducir al consumidor actual, y analizará todas las claves para atraer a un nuevo consumidor cada vez más exigente y selectivo.

Enrique García, directivo de McKinsey y Tristán Colín, director regional para Europa Sur de Pixmania, descubrirán a los asistentes cómo vender más a través de los puntos de venta físicos y virtuales. Un tema que profundiza en las estrategias multicanal, una tendencia en constante crecimiento y que suscita un enorme interés entre los profesionales del sector.

La venta online tendrá un apartado exclusivo con las intervenciones de María González, responsable de Retail Industry de Google y José Luis Ferrero, responsable de Desarrollo de Negocio y Comercio Electrónico de Philips Ibérica. Juntos presentarán tendencias y casos de éxito en e-commerce.

Finalmente, los asistentes al Seminario tendrán la oportunidad de conocer las nuevas claves de prescripción y experiencia de compra en un mundo que se ha denominado “Social, Local, Mobile” (SoLoMo); un apartado en el que participarán el director general del Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI), Nacho de Pinedo y el director de Marketing Corporativo de Samsung, Francisco Hortihuela.

Comité Electro

El IV Seminario Electro se enmarca dentro de las actuaciones que promueve el Comité sectorial de AECOC, en el que están representadas 20 destacadas compañías de Electrodomésticos y Electrónica de Consumo (8 fabricantes, 10 distribuidores, un mayorista y un operador logístico).

La misión del Comité Electro consiste en optimizar los procesos logísticos, administrativos y comerciales a lo largo de toda la cadena de valor y contribuir al desarrollo y crecimiento del mercado mediante la identificación de nuevas fórmulas de
colaboración entre los agentes y de aportación de valor al consumidor final.

Sus principales áreas de actuación se agrupan en torno a tres grandes ejes estratégicos: innovación, eficiencia y cooperación.

En el apartado de innovación, además de la organización de eventos como el Seminario en el que analizan tendencias y cambios sectoriales, se fomentan actividades para la generación de demanda y la optimización de los puntos de venta y se están impulsando herramientas como Aecocmedia, un catálogo centralizado para el intercambio de documentación gráfica e información de producto.

Las principales actividades que giran en torno a la búsqueda de eficiencia, el Comité contribuye a consensuar y normalizar diferentes recomendaciones para la mejora operativa de las empresas en áreas como Logística, Administración o Comercial, impulsa la medición de diferentes indicadores de desempeño, aborda cuestiones relacionadas con la logística inversa, el reciclado, la gestión de residuos y la trazabilidad de los productos. Recientemente ha elaborado una Guía de buenas prácticas para los servicios técnicos, que incluye diferentes herramientas destinadas a facilitar el trabajo en este ámbito, estandarizando documentos y automatizando el intercambio de información.

Y por último, desde el Comité Electro se fomenta la cooperación entre los diferentes agentes sectoriales. Un ejemplo es la Guía de Aplicación de la Ley de Garantías, un documento elaborado y consensuado entre fabricantes y distribuidores que se ha presentado a los diferentes organismos de la Administración involucrados en esta cuestión para que se implemente con criterios comunes en todo el país.

En este sentido, el Comité Electro también impulsa la realización de un estudio de Benchmarking sectorial, cuyos resultados han demostrado constituir una buena aportación a la mejora del nivel de servicio entre compañías.

Y, en proyecto, está la realización de unas Jornadas de Supply Chain, unas sesiones formativas centradas en optimizar las relaciones, la eficacia y la cooperación entre los diferentes operadores de la cadena de suministro sectorial.

El gran reto del Comité Electro consiste en extender su labor al resto del sector en un momento transcendental en el que el impacto de los cambio requiere aplicar nuevos enfoques y nueva soluciones que incrementen el valor que las empresas del sector aportan al consumidor. Esa necesidad de renovación es la que ha dado nombre al IV Seminario Electro de AECOC: Reinventando el mercado para crear valor.

Más info

ANEXO: Programa del IV Seminario Electro de AECOC

1 comentario

Dejar un comentario

Artículos relacionados