Yo soy especialista

6 marzo 2013

El departamento de Euronics España ha diseñado una campaña de marketing holístico que tiene como objetivo principal incrementar la facturación de los establecimientos asociados a la cadena. El lema de la campaña es “Yo soy especialista”.

A través de esta campaña de 360º se trasmite a los consumidores el principal valor diferencial que tienen los puntos de venta Euronics, la especialización, posicionando a los profesionales del grupo como especialistas de productos y servicios relacionados con los electrodomésticos, la electrónica de consumo y las nuevas tecnologías.

Según un estudio de mercado realizado con anterioridad a la planificación y desarrollo de esta campaña, los establecimientos Euronics son percibidos como tiendas de proximidad en las que se da un buen servicio, además de un buen precio, y en las que los clientes encuentran vendedores expertos dispuestos a asesorarles gracias a su dilatada experiencia en el sector y un elevado conocimiento de producto. Todas estas fortalezas son elementos de diferenciación de Euronics frente a otros operadores del sector.

Sobre esta base, se establece un eje de comunicación claro, directo, positivo y contundente: “Yo soy especialista”.

Los especialistas son todos los profesionales que forman Euronics. Se encuentran en cualquier punto de venta Euronics o material de comunicación tanto online como offline que tenga este logotipo del especialista distintivo de la campaña, en posición de superhéroe, dándolo todo por el cliente.

A través de este claim, se ponen en valor los puntos fuertes de Euronics, convertidos a su vez en razones para comprar en Euronics y con las que, al diferenciar la marca del resto, se puede competir sin entrar en una batalla de precios que termina por reducir al mínimo el margen comercial.

Las 10 razones para comprar en Euronics son:

  1. 1. Cerca de ti. Una red de más de 1.000 tiendas de proximidad en la que se ofrece atención personalizada, los mejores productos al mejor precio y mucho más.
  2. 2. A tu servicio. Se satisfacen necesidades a través de un amplio surtido de productos, excelentes condiciones de financiación, entrega, instalación, retirada del antiguo aparato, etc…
  3. 3. Las mejores marcas. Con sus mejores productos y todas sus novedades.
  4. 4. Expertos en producto. Experiencia y formación unidos para poder ofrecer lo último y lo mejor.
  5. 5. Somos tus asesores. Recomendando el producto que mejor se adapta a las necesidades de cada cliente y explicando el por qué.
  6. 6. Buenos precios. Ofertas, promociones y buenos precios que tan sólo la mayor cadena de electrodomésticos de Europa puede ofrecer.
  7. 7. Hablamos el mismo idioma. Aunque cada día los productos vienen con características más complicadas, el cliente puede estar tranquilo, te explican qué son y para qué sirven.
  8. 8. Máxima confianza. Por cercanía, por experiencia, por conocimiento de producto, por servicio y por precio.
  9. 9. Financiación a medida. Cada cliente puede encontrar las condiciones de financiación que necesita.
  10. 10. Queremos que vuelvas. Los puntos de venta Euronics ofrecen la mejor experiencia de compra, porque si el cliente queda satisfecho volverá a contar con el especialista de electrodomésticos.

Estos diez puntos representan un concepto que se orienta a la satisfacción de los clientes de Euronics, y que se ha definido como “la compra inteligente”.

Comunicación externa

Esta campaña de marketing global 360º presenta tanto acciones online como offline diseñadas para impactar en el consumidor a través de diferentes medios y soportes de comunicación, como son:

  • 1. Puntos de venta. La campaña tiene una presencia destacada en tanto en el exterior como en el interior de los puntos de venta:
    • En el exterior a través de 3 tipos de vinilos, dos con los especialistas de Euronics en posición de superhéroe, dándolo todo por el cliente y otro de un especialista invitando a entrar en el punto de venta y de disfrutar de la compra inteligente.
    • Aéreos para interior con 4 tipos diferentes de carteles con mensajes de los especialistas
    • Digital Signage para emisión continua en las pantallas del establecimiento.
    • Flyers para entregar en los mostradores con la explicación de los beneficios para el consumidor de la compra inteligente.
    • Vestuario del personal de tienda. Se ha redefinido el vestuario corporativo siguiendo la imagen de los especialistas. Además, se ha diseñado un uniforme más informal, para los puntos de venta que lo deseen, con el mensaje en la espalda de los dependientes “Pregúntame, yo soy especialista”.
  • 2. Medios convencionales de comunicación. Los especialistas de Euronics aparecerán en todas las campañas mensuales desarrolladas por el grupo en los siguientes medios:
    • Televisión: Spot para emitir en las diferentes televisión regionales y locales.
    • Folletos promocionales: que incluirán ofertas y consejos de los especialistas
    • Prensa nacional: con ofertas de campaña
    • Radio: al igual que en prensa, con ofertas de campaña.
  • 3. Internet y redes sociales (Social Media Marketing). La comunicación online de la campaña adquiere un alto protagonismo con las siguientes acciones:
    • Desarrollo de un minisite de campaña integrado dentro de la web corporativa www.euronics.es.
    • Redes sociales donde los especialistas de Euronics interactuarán con los seguidores de la marca a través de Facebook, Twitter y el canal de Youtube.
    • Newsletter dirigida a la extensa base de datos de clientes de Euronics España.
    • Tienda online.

Comunicación interna

La difusión de la operativa de la campaña a la red de puntos de venta Euronics se está realizando a través de:

  • Vídeo explicativo para visionar desde la intranet corporativa.
  • Manual de campaña, en el que se explica la estrategia de campaña y se muestran cada uno de los elementos que la componen.
  • Club Caja Azul, un espacio exclusivo dentro de la intranet corporativa en el que se pueden consultar todos los elementos de campaña y descargar actualizaciones.

Esta ambiciosa campaña, coordinada por el departamento de marketing de Euronics España, ha contado para su ejecución con un equipo multidisciplinar compuesto por una empresa de investigación de mercados, una agencia de comunicación integral, así como empresas tecnológicas, alineadas en todo momento en torno al objetivo principal de la campaña, incrementar las ventas de los establecimientos Euronics.

1 comentario

  • Marisa
    5 años ago

    Perdona Javier, pero no encuentro ninguna originalidad a la campaña.

    Las diez razones que mencionas son las mínimas que hay que implantar en la empresa para que funcione. Los medios de comunicación tanto interno como externo son los habituales en la actualidad.

    Pienso que hay falta de creatividad.

    Me encantan tus post pero este no me ha resultado nada interesante.
    Un abrazo

Dejar un comentario

Artículos relacionados