Joana no es sólo una niña de 9 años. Joana es un símbolo y una referencia para un grupo de empresas que, asociadas en torno al Foro de Reputación Corporativa (FRC) se han comprometido con un proyecto común: divulgar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
El origen de esta acción lo encontramos en la Cumbre del Milenio, celebrada en Nueva York en el año 2000, cuando los 192 estados miembros de la ONU se propusieron alcanzar juntos un reto antes del año 2015: lograr un mundo mejor para todos.
Para ello, tomaron como referencia la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y definieron 8 grandes objetivos:
- Erradicar la pobreza extrema y el hambre
- Lograr la enseñanza primaria universal
- Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer
- Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años
- Mejorar la salud materna
- Combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades
- Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente
- Fomentar una alianza mundial para el desarrollo
Cada uno de estos objetivos está definido cualitativa y cuantitativamente, y todos tienen sus correspondientes indicadores para poder ser medidos y evaluados.
Este es el origen del Proyecto “2015 Un mundo mejor para Joana”. Un total de 11 empresas, que han decidido apostar por la Responsabilidad Social Corporativa, se han involucrado en el desarrollo de una campaña con la que se persigue obtener un amplio alcance social y difundir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Las empresas promotoras de esta iniciativa son:
- Repsol ,
- BBVA,
- Telefónica ,
- Abertis ,
- Grupo Agbar,
- Ferrovial ,
- Gas Natural ,
- Iberdrola ,
- Iberia ,
- Renfe
- y Novartis .
Todas ellas fundaron en 2002 una asociación privada, sin ánimo de lucro, el Foro de Reputación Corporativa, cuya misión es convertirse en un lugar de encuentro, análisis y divulgación de tendencias, herramientas y modelos de gestión de la reputación corporativa.
Con influencia en casi 100 países, estas empresas tienen relación directa con más de 800 millones de clientes y dan empleo a más de 700.000 personas. Esos son los principales públicos a los que se dirige esta campaña, cuya creatividad ha sido desarrollada por Young & Rubicam Brands.
Joana, una niña de 9 años, es el eje de la campaña. Joana representa la voz de las generaciones futuras, que hoy son todavía unos niños, pero que en 2015 alcanzarán su mayoría de edad.
Todos ellos crecerán con esta campaña de marketing social que se ha iniciado en 2007 y que se prolongará hasta 2015 coincidiendo con fechas señaladas a nivel mundial y relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como por ejemplo, el día mundial de la mujer (8 de marzo), el día mundial de la salud (7 de abril), el día mundial del medio ambiente (5 de junio), el día mundial del trabajo infantil (12 de junio), el día universal del niño (20 de noviembre), etc.
La campaña consta de varios elementos de comunicación, como un vídeo explicativo titulado “Joana 2015” que ha sido realizado por Achero Mañas y con música de Marlango , anuncios de prensa, un website en inglés, portugués y castellano, banners en todas las webs de las empresas participantes en el proyecto, así como otros canales de comunicación interna y diversas acciones below the line.
Además, todos los usuarios registrados en la web reciben información acerca de las novedades del proyecto.
Responsabilidad Social Corporativa
La Responsabilidad Social Corporativa comenzó a experimentar un notable auge en España desde finales de los 90.
Con este tipo de acciones, las compañías manifiestan públicamente su contribución con la sociedad, la economía y el medio ambiente, con el objetivo de mejorar su reputación empresarial en sus mercados de referencia y lograr que los stakeholders o los grupos de interés relacionados con las empresas las perciban como organizaciones generadoras de valor y gestionadas con criterios éticos.
También existen detractores que piensan que todo es una excusa para vender más y que muchas empresas que alardean de su compromiso social desarrollan prácticas que incurren en abusos en algunos de los Derechos Humanos. Lamentablemente, en ocasiones a esas voces no les falta razón.
En este caso, las 11 empresas involucradas están desarrollando diversos proyectos empresariales claramente orientados hacia la consecución de algunos de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio. Algunos ejemplos son:
- Expotren “Un tren de valores Renfe Mercancías”, en colaboración con diversas ONG’s como Acción contra el Hambre, Ayuda en Acción, Asociación Española contra el Cáncer, Cruz Roja e Intermón Oxfam.
- “Luz no Campo” y “Luz para todos”, proyectos con los que las empresas brasileñas del Grupo Iberdrola facilitan el acceso a la electricidad en las comunidades rurales.
- Telefónica con “Cabinas Solidarias” pretende convertir en huchas sus 50.000 cabinas.
- Fondo de Becas Gas Natural para escolarizar a los más necesitados de Colombia.
- Repsol y Cruz Roja colaboran en el proyecto “Prevención del VIH/SIDA en Trinidad y Tobago”
Además de estos proyectos, también están desarrollando otras iniciativas para garantizar la repoblación forestal, la sostenibilidad del medio ambiente, facilitar el acceso a los medicamentos a los más desfavorecidos o para erradicar el trabajo infantil.
Se trata sin duda de la cara más amable del mundo empresarial. Pasar de la idea a la acción, de lo deseable a lo alcanzable, de la utopía a la realidad.
Son 8 objetivos, pero como dice Joana, “son ocho ilusiones, ocho sueños que todos debemos hacer realidad”.
Lo tengo claro. Yo me pongo en marcha para darle un mundo mejor a Joana y a toda su generación, ¿y tú?
khilya dice
Me parece muy bien la idea …. pero conozco algo a 3 de las empresas que han puesto en marcha el proyecto y, la verdad, deberían primero hacer su labor en casa antes de salir fuera.
Salu2 :))
Jon dice
No quiero ser negativo pero esto me suena a pura propaganda… Conozco esas empresas y su simple existencia afecta al planeta.
Una de dos, o sus intenciones son con fines comerciales como lavado de dinero legal (deducción de impuestos por donaciones) o estan tan arrepentidos de sus practicas reprobables que quieren hacer algo por el mundo al que tanto daño han hecho.
Raúl Iglesia dice
El enfoque que hace el autor del estudio es un enfoque técnico desde el punto de vista del marketing. Las valoraciones que podamos hacer del fondo de estas empresas, ya son de otro tipo.
El fin último de las empresas es el económico, y por lo tanto, abordan todos los temas de RSC, de calidad o de protección del medio ambiente, como una cuestión económica. Si les reporta buena imagen, lo considerarán una buena inversión.
Lo mejor de todo, es que los consumidores somos los que podemos hacerles actuar como creamos oportuno.
Debemos informarnos bien sobre las oferta del mercado, y comprar a aquellas empresas que nos ofrezcan las mejores garantías en todos los sentidos, y no solo en el económico, o de lo contrario, no seremos mejores que las empresas a las que criticamos.