– S
Símbología.Las ideas se convierten en símbolos para fijarlas en el subconsciente de las personas y, de esta forma, despertar emociones y sentimientos asociados a las diferentes corrientes ideológicas. Una vieja técnica de marketing.
Los partidos políticos emplean muchos símbolos a los que los ciudadanos ya nos hemos habituado, aunque en cada campaña suelen introducir algunos nuevos. Todos, sin excepción, tienen connotaciones subconscientes.
Los más importantes son:
- Logotipos: Los nombres de los partidos y sus siglas son las marcas del mercado político y electoral. En la mayoría de los casos es suficiente aludir a las siglas para descifrar automáticamente el nombre del partido, la tendencia política y sus mensajes básicos. Por ejemplo: PSOE, PP, IU, CIU, PNV, ERC, Coalición Canaria, BNG, ICV, Ciudadanos, UPD, CHA, PAR, EA o NaBai.
En las anteriores Elecciones Generales nació la marca y el logotipo de un candidato, ZP. En estas se sigue utilizando, pero ningún otro candidato ha conseguido dicho efecto, a pesar de que sus apellidos son auténticas marcas políticas: Rajoy, Llamazares o Rosa Díez.
- Grafismos: Todos los elementos gráficos de los logotipos tienen un significado. Así, por ejemplo:
- El puño del PSOE hace referencia a la fuerza de los trabajadores y la rosa a la sensibilidad y la cultura. La rosa socialista tiene su origen en el Mayo francés del 68. A partir de entonces fue adoptada por formaciones socialistas y laboristas de diferentes países. Por eso hoy se identifica con los movimientos de izquierdas.
En esta campaña, los socialistas están dando un escaso protagonismo a su tradicional logotipo. Quizás podríamos estar ante un paso previo a un cambio de imagen en el que se sacrifique el puño y quede únicamente una rosa renovada estéticamente.
- La gaviota popular ahora vuela hacia la derecha y hacia arriba. Hace algunos años volaba hacia la izquierda y en vuelo descendente. El motivo del cambio es psicológico: «lo que asciende va bien, lo que desciende no». La dirección del vuelo tiene que ver con la «dirección correcta» que promulgan los partidos de derechas.
En estas elecciones, el PP ha introducido en el logotipo unos aros de diferente tamaño que le dan forma de nube. Esto puede resultar muy peligroso en el subconsciente humano, pues puede quedar la sensación de que «están en las nubes».
- Las banderas autonómicas en los partidos nacionalistas y regionalistas sirven para enfatizar el ámbito al que van destinados sus proyectos políticos.
- La C con el bocadillo de texto en el logo de Ciudadanos hace mención a que dicho partido quiere ser la voz de la ciudadanía. Es un logotipo fresco y moderno.
- El puño del PSOE hace referencia a la fuerza de los trabajadores y la rosa a la sensibilidad y la cultura. La rosa socialista tiene su origen en el Mayo francés del 68. A partir de entonces fue adoptada por formaciones socialistas y laboristas de diferentes países. Por eso hoy se identifica con los movimientos de izquierdas.
- Colores: cada formación tiene su propio color identificativo, que inunda sus materiales de comunicación y los actos previos a las elecciones, con camisetas, banderas, pancartas, etc… Los colores expresan la reivindicación ideológica de cada partido y tienen connotaciones que todo el mundo identifica:
- PSOE – rojo = izquierdas. El rojo es un color dinámico que conecta bien con la juventud.
- PP – azul = conservador. El matiz claro del color azul alude a una derecha más moderada (centro-derecha). El azul se asocia también a seguridad.
Durante la presente legislatura, el Partido Popular ha coqueteado con el naranja, posiblemente con la intención de crear una percepción más centrista. Considero que ha sido un error, pues además de generar confusión, el naranja es un rojo rebajado en intensidad con amarillo. Esta simbología no aporta nada.
- IU – ha cambiado el gris y rojo de la I y el verde de la U, por el color rojo únicamente. Realza, de este modo, su carácter de partido de izquierdas.
- Ciudadanos – naranja. Busca la diferenciación y situarse en el centro político.
- UPD (Unión Progreso y Democracia) – magenta o rosa. El nuevo partido de Rosa Díez, utiliza un color de la gama del rosa en su logotipo, que se asocia al nombre de su candidata. Pero lo que parece más lógico es que de esta forma se pretende llamar la atención del electorado femenino. Además, el rosa es un color de la gama del rojo, lo que le sigue otorgando una posición más moderada, pero hacia la izquierda.
Por otra parte, la relación de algunos componentes del partido con el mundo de la cultura y el arte, puede justificar también la utilización de dicho color.
- PNV – rojo y verde. Son los colores de la ikurriña, la bandera vasca.
- ERC – amarillo y rojo. También corresponder a los colores de la bandera catalana, la senyera.
- Música: En todos los actos de los partidos políticos suena una música que despierta las emociones de sus simpatizantes y afiliados. En estas Elecciones, algunas formaciones han renovado sus himnos. Por ejemplo:
- el Partido Popular ha presentado «Revolución Popular«, con el que pretenden conectar con el público más joven.
- Izquierda Unida ha compuesto una nueva melodía, que se titula «Fiesta«, que suena junto al tradicional himno de «La internacional«.
- El PSOE ha compuesto su propia banda sonora, «Defender la alegría«, con la ayuda de prestigiosos artistas como Sabina o Serrat.
- Gestos: Además de los habituales gestos políticos, como son el dedo pulgar hacia arriba, el signo de la victoria (con los dedos índice y corazón), o el puño el alto, en esta campaña se ha introducido un nuevo elemento. Se trata del gesto de arquear el dedo índice sobre la ceja, que según la LSE (Lengua de los Signos Española) significa Zapatero, y que la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ) ha erigido en el símbolo de la campaña.
Pero en el lenguaje de los signos también se da nombre a Rajoy, con el gesto de perfilar una barba, a José María Aznar, con el dedo índice debajo de la nariz, o incluso al propio Rey Juan Carlos, ondeando los dedos sobre la cabeza y a la Reina, Dña. Sofía, dibujando una media melena en el lado derecho de la cara.
El gesto de la ceja ha sido el que más notoriedad ha alcanzado entre la población, y eso en términos de marketing, se considera un éxito.
– R
Rajoy. Es el apellido del candidato del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy.
Perdió las anteriores elecciones teniendo todos los sondeos a su favor, tan sólo 7 días antes de la cita electoral.
Su condición de «heredero» de José Mª Aznar, ha jugado en su contra, ya que parte de la ciudadanía ha pensado que el ex Presidente del Gobierno seguía manejando los hilos del partido y de su sucesor desde la sombra.
En esta campaña está teniendo la oportunidad de presentarse como una opción alternativa al actual presidente del Gobierno. Por ello, su equipo de campaña está intentando crear la marca «Rajoy Presidente«, tal y como hiciera su rival político hace cuatro años.
El objetivo es que el candidato popular transmita confianza y proyecte la imagen de ser «una persona optimista, íntima, cercana, con sentido del humor y preocupada por los problemas de los ciudadanos, y que además es capaz de resolverlos». Para lograrlo utilizan el slogan «Con cabeza y corazón«.
Mariano Rajoy fue Ministro de Administraciones Públicas (1996-1999), Ministro de Educación y Cultura (1999-2000), Vicepresidente Primero del Gobierno (2000-2003) y Ministro de la Presidencia (2002- 2003). Su trayectoria y experiencia le cualifican para asumir la Presidencia del Gobierno.
Posiblemente le falte carisma, pero su antecesor al frente del partido tampoco parecía tenerlo y venció en dos Elecciones Generales, una de ellas con mayoría absoluta.
Le ha faltado contagiar al electorado con una visión de futuro optimista. Su tono excesivamente crítico ha permitido a sus rivales socialistas posicionarse como la opción constructiva. Su mensaje es excesivamente racional y fundamentado principalmente en aspectos económicos, lo que le aleja de todo aquel votante que se decide su voto influenciado por mensajes más emocionales.
– Q
Quimera. Una quimera es aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo. Es decir, es un sueño imposible… o una promesa incumplida.
Se atribuye al «viejo profesor», Enrique Tierno Galván, la expresión «las promesas están para no cumplirlas«.
Por desgracia, ese tópico está asumido por el electorado español. Pero siempre hay quien no se resigna a quedar defraudado por la verborrea fácil de los políticos y no hacer nada para evitar la lluvia de promesas incumplidas. Por eso, se ha creado una web, que se llama «Lo prometido es deuda que pretende que las promesas electorales queden reflejadas por escrito para que con el paso del tiempo pueda comprobarse si se han cumplido. Se trata de un wiki, es decir, una página diseñada por los propios internautas con sus propias aportaciones.
Durante la campaña electoral, los ciudadanos hemos asistido, como de si una subasta se tratara, a una puja permanente por parte de los políticos, quienes sacan de una chistera infinidad de medidas, propuestas y recetas milagrosas de las que quizás no volvamos a oír hablar durante la legislatura.
El contenido del programa electoral debería ser un compromiso, un contrato, y no la quimera que es, en la actualidad, en muchos casos.
– P
Programas electorales. Según el barómetro del CIS de Diciembre de 2007, las principales preocupaciones de los españoles son, por este orden:
- Terrorismo
- Paro
- Economía
- Vivienda
- Inmigración
Los programas políticos toman como referencia estos temas, entre otros, para configurar sus respectivos planes de actuación, que acometerán en caso de ser elegidos para formar Gobierno. Son los programas electorales.
En términos del marketing, el programa electoral es la parte tangible del producto de los partidos políticos, es decir, donde se plasman sus ideas.
Todos tienen en común una batería de temas, pero sólo profundizan en aquellos que son más próximos a su ideario político y al electorado al que se dirigen:
- Economía
- Política social
- Medio ambiente (Cambio climático, Gestión de los recursos…)
- Educación
- Seguridad, Defensa y política antiterrorista.
- Sanidad
- Cultura
- Inmigración
- Asuntos Exteriores y Cooperación internacional
- Infraestructuras
- Industria
- Comercio
Dado que muchas personas no leen los programas electorales, los partidos los simplifican en mensajes simples y fáciles de comprender. Es el argumentario básico, con el que bombardean a la población durante la campaña electoral.
Para aquellos que les gusta votar racionalmente, a continuación adjunto los programas de las principales formaciones políticas que se presentan a las Elecciones Generales 2008 y que en la anterior legislatura contaron con mayor representación parlamentaria, así como el de alguno de los partidos de reciente creación:
Como aspecto original, cabe destacar que el PSOE preparó su programa electoral con el asesoramiento de un conjunto de expertos internacionales formado por 14 personas: el Nobel de Economía Joseph Stiglitz; la Nobel de la Paz Wangari Maathai; los expertos en economía Nicholas Stern, Jeremy Rifkin, André Sapir, Torben Iversen y María João Rodrigues; los expertos en ciencias políticas Philip Pettit, Wolfgang Merkel y Guillermo O’Donnell; e intelectuales en otros ámbitos, como la socióloga Marie Duru-Bellat, el filósofo George Lakoff, la escritora Barbara Probst Solomon y la activista Helen Caldicott.
Con este gesto, se consigue aprovechar la experiencia y el know how de profesionales en diversas materias y, principalmente, se incrementa la percepción de credibilidad de las propuestas y se refuerza el posicionamiento de partido preocupado por las necesidades reales y actuales de los ciudadanos de un mundo cada vez más global.
Como aspecto crítico, en el elenco de expertos probablemente faltó mayor presencia española, para estar más próximos a la realidad local.
– O
Oratoria. La oratoria es un arte tan antiguo como el de la política. Muchos fueron los grandes oradores de la Grecia clásica y de la antigua Roma, como Demóstenes, Lisias, Cicerón, Horacio o Séneca.
Los líderes políticos tienen que dominar el arte de hablar en público. Tienen que comunicarse eficazmente con las masas de ciudadanos. Diariamente se enfrentan a discursos, conferencias, entrevistas en medios de comunicación, y en época de campaña mítines electorales.
Personalmente, prefiero a los oradores que evitan el insulto, que proponen soluciones, que no caen en la provocación, que hablan con asertividad, pero sin agresividad, y que son capaces de construir sueños con la palabra y hacerlos realidad con hechos.
Los discursos políticos incluyen varios elementos para realzar el mensaje que desean transmitir: repeticiones y refuerzo visual de conceptos y sloganes para fijarlos en la mente, silogismos con los que los oyentes deducen conclusiones, ironías para desgastar al oponente, expresiones retóricas para apelar a los sentimientos de la audiencia o exhortaciones para inducir a la acción.
Todo un arte al servicio de la comunicación política.
– Ñ
Ñ. Es la consonante que nos distingue en todo el mundo a los españoles y a la gente de habla hispana.
Es la letra que da identidad propia al nombre de nuestro país, España, y a una lengua compartida por más de 400 millones de personas en el mundo, el español.
En el escenario político, el proyecto de nación de algunos partidos parece no estar muy bien definido. Algunos hablan Estado de las Autonomías, otros de Federalismo, otros de Estado plurinacional y plurilingüístico, otros apelan a una mayor descentralización de competencias y los más radicales exigen el derecho de los ciudadanos a la autodeterminación para independizarse de España, pero sin desvincularse de la Unión Europea.
Las concesiones realizadas por un Gobierno en esta materia, sin que exista un proyecto de futuro compartido por la mayoría de los partidos, se quedan tan sólo en pasos hacia delante que sólo satisfacen los intereses de algunos partidos minoritarios que son clave para la gobernabilidad del país, y retrasan temporalmente las exigencias de los independentistas. Pero no aportan soluciones estables y duraderas.
El miedo de los candidatos a plantear abiertamente este asunto en la campaña electoral es el riesgo de perder votos. Lo de siempre. Generalmente se suele apelar a todo lo contrario, al miedo a la división de España.
España y sus ciudadanos son tan importantes que merecen que los políticos aborden este tema con responsabilidad y pensando en lo mejor para los intereses mayoritarios, sin la distorsión de las minorías.
Con esta explicación no renuncio a nada, creo que todas las opciones posibles deberían ponerse encima de la mesa y seleccionar la más idónea. Pero habría que hacerlo con un enfoque estratégico a largo plazo.
Los líderes políticos deberían tener visión de larga distancia, ver más allá, con amplitud de miras y «buscando el consenso, aunque sea para aceptar las diferencias y la división, si llegara el caso«.
– N
Nacionalismos. En nuestro país conviven diferentes movimientos nacionalistas, unos realzan la unidad de España y otros son de corte separatista.
El regionalismo defiende la identidad regional pero dentro del Estado español.
Tanto los movimientos nacionalistas como los regionalistas tienen más fuerza en unas regiones que en otras. La diversidad lingüística contribuye a reforzar dichas corrientes. Es el caso de Cataluña, Euskadi o Galicia.
Los partidos políticos incluyen en sus programas diversas medidas destinadas a satisfacer los intereses de los ciudadanos de todas las regiones. Quizás lo hacen con mayor énfasis en aquellas comunidades en las que hay mayor riesgo de que reivindiquen la autodeterminación para su territorio. Del mismo modo, sus mensajes se traducen a las diferentes lenguas oficiales de nuestro país.
Es la adaptación y personalización del «producto» al target al que van dirigidos.
Las posiciones más radicales hacen lo propio pero en sentido inverso. Configuran sus programas con mensajes y contenidos que justifican su posición y su derecho a la autodeterminación. También adaptan su producto político al target al que se dirigen.
La cuota de mercado de unos y de otros, es decir, su resultado en las urnas, determinará el grado de estabilidad del país. El análisis de los resultados que se produzcan en cada una de las Comunidades Autónomas servirá para que unos y otros reflexionen acerca de si deben readaptar su mensaje en el futuro y cómo deben hacerlo.
En la escena política, la búsqueda del equilibrio entre las diferentes posiciones es una constante.
Deja una respuesta