La vida en positivo

21 febrero 2007

Ver la primera ecografía de un embarazo es una experiencia única. Sólo se aprecia una imagen en negativo. En ella, entre tonalidades de blanco y grises, tienes que adivinar la figura del pequeño ser humano que se está engendrando en el interior de la madre.

El momento es realmente especial. Las emociones que sienten los futuros padres son intensas. En cuestión de segundos, incluso, ambos son capaces de visualizar lo feliz que será la vida de ese diminuto embrión. El miedo a lo desconocido se mezcla con la ilusión, la esperanza y la emoción, dando lugar a un cóctel al que denominamos felicidad.

Entre las numerosas interpretaciones que puede tener esta situación, quiero destacar la capacidad subconsciente de los futuros padres de abstraerse de todo lo negativo que puede ocurrir a partir de ese momento y hacer que prevalezcan los pensamientos positivos.  Metafóricamente, la mente, cuando actúa en positivo, es capaz de transformar una imagen en blanco y negro en un precioso lienzo de vivos colores.

Convertir lo negativo en positivo

A menudo me encuentro con personas que me transmiten su visión negativa de la vida o de su situación particular. Mantengo conversaciones en las que las principales conclusiones son que “vivir así es una tortura”, “qué la vida es un asco”, “que todo está muy negro” o que “el futuro que le espera a nuestros hijos es horrible”.

Es cierto que la vida no es fácil y que cada día tenemos que navegar entre un mundo de dificultades y preocupaciones. Muchas veces, al acostarnos, el cansancio realza los sentimientos negativos, las frustraciones y los temores. Por fortuna, el descanso nocturno y la luz del alba nos recargan interiormente para afrontar un nuevo día.

Nuestro cerebro tiene la capacidad de convertir la energía negativa en positiva, si nosotros así lo queremos. Es lo que diferencia al pesimista del optimista. Mientras el primero sólo ve el problema, el segundo ya vislumbra la solución.

Ventajas del optimismo

Pensar y actuar con optimismo aporta muchas ventajas al ser humano y a las personas de su alrededor:

  • Permite convertir las amenazas en oportunidades. Muchos inventos y negocios, por ejemplo, tienen su origen en personas que, ante la carencia de algo y ante determinadas necesidades, no se han quedado paralizados y buscando han encontrado una solución.
  • Aporta serenidad. Saber que cuando surjan problemas se encontrarán las soluciones más adecuadas nos ayuda a afrontar las situaciones más adversas sin alterar el estado de ánimo, con la reflexión necesaria y con grandes dosis de autodominio.
  • Incrementa la resistencia física y mental y el coraje del ser humano ante situaciones trágicas. El optimista tiene más facilidad para replantearse sus objetivos vitales ante los peores avatares de la vida. En las ocasiones más adversas, puede ser una auténtica tabla de salvación.
  • Eleva la autoestima y el sentimiento de seguridad en uno mismo, además de transmitir, inconscientemente, seguridad y confianza a las personas de alrededor.
  • Las relaciones interpersonales (de pareja, amistad, trabajo, etc…) se enriquecen y se amplían cuando se enfocan constructivamente, produciendo un “efecto rebote” en forma de mayor atracción o carisma personal.
  • Se desarrolla una mente constructiva, que siempre resalta los aspectos favorables de los demás, evitando la crítica fácil y destructiva.
  • Busca el entendimiento y el diálogo con otras personas con asertividad, es decir, expresando sus convicciones y defendiendo sus derechos.
  • Los pequeños momentos se disfrutan con mayor intensidad. La vida debe saborearse y exprimirse al máximo.
  • Mejora la actitud ante el trabajo y el rendimiento profesional.
  • Se ejerce un efecto dinamizador sobre los equipos humanos en los que se participa, involucrando a cada uno de sus componentes en la consecución de los objetivos comunes.
  • La resistencia al cambio se minimiza. Los cambios se encaran con mayor predisposición, se despierta la curiosidad ante lo desconocido, apetece hacer cosas distintas y afrontar el quehacer diario con nuevos enfoques.
  • Ayuda a superar las diferentes etapas de la vida con la satisfacción por las experiencias adquiridas y con ilusión renovada por lo que queda por vivir. Hay personas que en el tramo final de su vida siguen planteándose nuevas metas y nuevos proyectos.
  • En ocasiones, favorece la prevención y la superación de enfermedades, según numerosos estudios científicos, algunos de los cuales aseguran que el optimismo puede, incluso, prolongar la longevidad de las personas.

En resumen, vivir en positivo es una actitud que beneficia a la mente, al cuerpo y a las relaciones sociales de quienes así orientan su vida.

Héroes cotidianos

Los ejemplos de superación personal y de lucha ante la adversidad con enfoques positivos son innumerables, aunque quizás los más conocidos son los que afectan a personajes que tienen una gran repercusión social, como el actor Christopher Reeve, los deportistas Lance Armstrong Javier Otxoa, Jonah Lomu o Alex Zanardi, personas como Miriam Suárez (autora de Diagnóstico Cáncer: Mi lucha por la vida) o el neurólogo y psiquiatra austriaco, Viktor Frankl (autor del libro El hombre en busca de sentido,  en el que narra su terrible experiencia en un campo de concentración nazi donde desarrolló su teoría de la Logoterapia).

Además de estos ejemplos hay infinidad de casos anónimos que ilustran la importancia de vivir en positivo, como profesionales de la Medicina que luchan denodadamente por salvar la vida a bebés prematuros o a enfermos en situaciones críticas, ancianos centenarios que dedican parte de su tiempo a visitar a otras personas en hospitales, compañeros de trabajo que con su alegría vital nos hacen la vida más divertida,…

Son personas admirables que con su actitud hacen más fácil la vida de los demás. Son, sin saberlo ni buscarlo, héroes cotidianos.

En este sentido, quiero destacar algunas de las reflexiones de Viktor Frankl, que pretenden explicar el significado de nuestra existencia:

  • “la vida cobra más sentido cuanto más difícil se hace”.
  • “he encontrado el significado de mi vida
    ayudando a los demás a encontrar en sus vidas un significado”.
  • «la felicidad no es una posada en el camino, sino una forma de caminar por la vida».

Nadie afirma que vivir sea sencillo, pero hacerlo con actitud positiva hace de la vida una experiencia más completa y satisfactoria. Las dificultades que nos vamos encontrando son circunstancias relativas que debemos ir venciendo, como si se tratase de una carrera de obstáculos.

Nuestra estrategia para superarlos debe ser vivir en positivo, porque, todo tiene una solución.

El único evento que no tiene solución es la muerte, que es el momento opuesto al nacimiento del ser humano. Pero, ¿y si la muerte es tan sólo la “ecografía” de una vida mejor?

Vivamos en positivo. Seguro que alarga la vida.

12 comentarios

  • 12 años ago

    Es cierto, cuando evitas el decaimiento, siempre encuentras una solución para seguir adelante.

    Gracias por tu artículo.

  • rosaura
    12 años ago

    estoy totalmente de acuerdo, cuando piensas en positivo,vives en positivo y ayudas a la gente,que no les parezca tan grandes sus problemas,al final esa postura, te hace pensar que nada en la vida es tan malo como parece

  • luis
    12 años ago

    Es totalmente cierto, pero normalmente solo nos damos cuenta de lo tonto que es un problema hasta que no tenemos uno mayor.
    Pienso que el que tiene una mente positiva es aquella persona que cree que algo tiene solución, y si no la tiene, no va ha servir de nada preocuparse por ella.
    Lo malo es que en alguna ocasión el positivo es tachado de inocente, o de insensato si cree que tiene solución. O de insensible y frio si considera que no merece la pena preocuparse si no la tiene.
    Aunque claro, como para todo, la medida ha de ser la acertada.
    Así es la vida, una sonrisa por favor.
    :-)))

  • Rebeca
    12 años ago

    La felicidad depende mucho de conocerse a uno mismo, admitir nuestras pobrezas y tener siempre una ilusión.

  • rosaura
    12 años ago

    la felicidad siempre depende de uno mismo, pero cada uno tiene sus metodos para conseguirla.Porque, lo que a mi me hace feliz, a otro no le puede hacer

  • mary
    12 años ago

    bueno yo quisiera encontrar la forma de ayudarme asi misma me gustaria encontrar la felicidad apenas empieso a aceptar mi estado de negatividad quiero sentirme bien conmigo y con los que estan a mi alrrededor, cuando leeo esta clase de articulos o libros que tratan de estos temas me hacen sentir positiva y me dan ganas de seguir… pensando que la vida es importante gracias a todos aquellas personas que nos hacen sentir bien a traves de estos temas de apoyo gracias nos hacen sentir vivos!

  • 12 años ago

    Muy bueno y positivo el artículo, gracias! realmente la vida es tan cortita que no vale la pena gastarla con naderias negativas, pensar positivo, ser positivo, vivir en positivo… qué significa?? pues atraer hacia una misma toda la energía positiva del cosmos, sentir que somos parte de un universo maravilloso, superior, ver siempre la bondad en la gente, resaltar las virtudes aceptar los defectos, no ser los primeros en juzgar o señalar, más bien ser nobles en nuestros criterios y apresiaciones sobre los seres humanos que comparten nuestro caminar, mirar siempre hacia el norte, sin olvidar las vivencias del sur, disfrutar de todo lo que nos permite nuestros sentidos y así nutrir el alma y cultivar el espíritu! canda uno es responsable de su propia felicidad, que no es mas que un estado de ánimo, soy feliz porque me siento feliz, por que quiero ser feliz…porque lo merezco y esa felicidad se transforma en amor para dar… a tu nucleo primario (flia), tu entorno y en general por donde camines y pases destilar amor… ser feliz y dar amor asi se resume nuestra tarea, por cierto muy agradable de vivir! Paz y Amor a todos!

  • laura
    12 años ago

    bueno para mi la felicidad tiene que ser lo primordial de la vida porque si la hay
    duraremos para todo una vida

  • Francisco
    12 años ago

    Intersesante el articulo expresado desde lo filosofico. Realmente ayuda. Sin embargo, la motivación que personalmente tengo para ser positivo es la de saber que existo porque alguien penso en mi, y ese alguien es Dios. No estoy en enste mundo por casualidad si por un proposito. Dios me creo para que juntos hagamos cosas increibles, auqnue muchas veces las vivencias que tenemos son amargas, pero de todas maneras saber que El me creo por amor y que cada vez que hay una experiencia amarga El esta a mi lado.
    Lo mas importante para mantener la mente positiva es no olvidar esto y saber que existimos para servir a nuestro projimo.

  • 12 años ago

    La verdad me encantó el artículo, es verdad que estando de buen animo las cosas nos salen mejor, sin lugar a dudas pero hay veces que querés darte contra una pared cuando querés buscar una solución y no la encontrás, pero de todas maneras la vida vale la pena vivirla y acompañado con amigos verdaderos que siempre estén, es la única manera de seguir adelante.

  • josefina
    9 años ago

    Pensar en positivo es muy importante , porque pensar en positivo es fundamental para la saluz,alguna vez te has parado ha pensar en todas las maravillas que tiene el universo y todo ello gratis que bien ,y damos las gracias por todo, se nos olvida por eso cada vez que te levantes de la cama di gracias , el dia te ira mejor y asi dia tras dia y veras como cambia tu vida ,se feliz te lo merezes,eres muy importante

  • marisa rada
    9 años ago

    De acuerdo con todo lo que he leido, quiero añadir, el poder que tienen las palabras. Hay que ser intachable con nuestra voz, pueden curar, amar, sosegar, unir, crear,o bien lograr todo lo contrario.

    Y, me pregunto: ¿cuando llerará el día en que los hombres seremos capaces de llegar acuerdos desde la paz, la asertividad?, sin tener que llegar a utilizar las armas, en estas guerras, con las que nos convertimos en criminales.

    Utilicemos la palabra con responsabilidad, cada uno dentro de nuestro pequeño mundo; seguro que contribuiremos a cambiar nuestro planeta. Os prometo, que lo voy a intentar.

    Marisa

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.