El pasado 6 de agosto se produjo el lanzamiento en el mercado español de Art Academy, el nuevo juego educativo de Nintendo para sus consolas DS (DSi, DSi XL, DS y DS Lite).
Se trata de un juego dirigido a los amantes de la pintura y el dibujo que les permite aprender y perfeccionar su técnica y sus habilidades pictóricas.
La pantalla se convierte en un lienzo perfecto, el lápiz táctil se transforma en lapiceros de distintos grosores y durezas (2B, HB y 2H), en una goma de borrar o en pinceles de punta redonda y punta plana con diferentes grosores que se impregnan de pintura en la paleta electrónica del artista, su propia Nintendo.
Si se utiliza las consolas DSi o DSi XL se pueden capturar imágenes con la cámara fotográfica para convertirlas en auténticas obras pictóricas.
La tarjeta de memoria SD permite almacenar hasta 80 imágenes, lo que convierte a la consola en una auténtica Galería de arte en la que el artista puede realizar sus propias exposiciones.
Este completo maletín de pintura emula los materiales que un pintor utiliza habitualmente y se completa con un curso dirigido por el maestro virtual Vince quien se encarga de instruir paso a paso las diferentes técnicas, realizando todo tipo de sugerencias. Así mismo, se incluyen 50 imágenes de referencia que ayudan a ensayar las nuevas destrezas y habilidades adquiridas. E incluso existe la posibilidad de elegir un marco, una vez finalizada la obra.
Art Academy es una creación del estudio de desarrolladores londinense Headstrong Games.
La campaña de promoción
Al margen del juego, lo que más me ha llamado la atención es la campaña de promoción que está desarrollando Nintendo por diferentes ciudades para posicionar su producto como una utilidad educativa tanto para los artistas noveles como para los más experimentados, sea cual sea su edad.
Para ello, ha diseñado una iniciativa pionera que consiste en presentar Art Academy en espacios culturales de la mano de artistas reconocidos.
La primera etapa de la gira tuvo lugar en Madrid. Posteriormente, se realizaron las presentaciones en Bilbao, Valencia, Zaragoza, Sevilla o Barcelona, entre otras.
La estructura de cada presentación es muy similar en todas las ciudades. Se realizan en un espacio cultural de prestigio y suelen están apadrinadas por un artista de renombre en la ciudad. El evento consta de dos fases, una contemplativa y otra experimental, es decir, primero se realiza una charla motivadora en la que se analiza una selección de obras del museo o del artista y posteriormente cada participante fotografía y recrea una de esas obras en la propia consola contando, en todo momento, con la ayuda y el asesoramiento del propio artista o del experto que dirige la sesión.
Así, por ejemplo:
- En Madrid, la presentación se realizó en el Museo Thyssen-Bornemisza, donde se analizaron obras como el “Cristo y la samaritana” de Duccio di Buoninsegna (fechado en 1310), “Santa Catalina de Alejandría” de Caravaggio (1597), “Les vessenots en Auvers” de Vincent Van Gogh (1890)
o “Naturaleza muerta” de Morandi (1948). Posteriormente, todos los asistentes recrearon en sus Nintendo la obra de Morandi. - En Bilbao, la presentación corrió a cargo del artista multidisciplinar vasco José Ibarrola, en una de las salas del Museo de Reproducciones de Bilbao.
- En Valencia, fue Horacio Silva, pintor y catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, quién ejerció de anfitrión en su propio taller.
- En Sevilla, los gemelos de San Fernando, Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado (MP & MP Rosado), realizaron la demostración artística en la sede de Cajasol.
- En Barcelona, el artista catalán Rai Escalé fue el referente creativo en la sesión celebrada en la Galería Iguapop.
Y Luis Díez en Zaragoza
Movido y motivado por la pasión que siente mi hija Mar por la pintura, ambos fuimos a la convocatoria realizada por Nintendo en el remodelado edificio de la Antigua Azucarera de Zaragoza, hoy convertida en una sala cultural denominada Zaragoza Activa.
El artista invitado fue la joven promesa aragonesa de la pintura y la ilustración, Luis Díez. Los entendidos dicen que este autor de inspiración hiperrealista está llamado a convertirse en una referencia de talla internacional. De hecho, próximamente va a exponer en Londres y en Berlín. Sin duda, ha sido todo un descubrimiento para mí.
Fueron casi dos horas en las que conocimos más a fondo a este genial artista zaragozano y en las que intentamos emularle recreando uno de sus cuadros.
La experiencia fue extraordinaria. A pesar de que mis habilidades pictóricas son extremadamente limitadas, debo reconocer que la sesión me transportó al taller de un artista y me hizo sentir la magia de jugar con los trazos, las sombras, las transparencias y los diferentes códigos cromáticos.
La única objeción es que la experiencia sensitiva deja al margen el sentido del olfato. Se echa en falta el olor a pintura y trementina, pero seguro que Nintendo lo consigue en alguna de las versiones futuras de Art Academy.
Como conclusión, y quizás porque también tiene utilidad en otras profesiones, me quedo con una de las muchas recomendaciones que realizó el artista a quienes deseen seguir profundizando en el mundo del arte: “Busca tus influencias, define tu estilo, esconde tus defectos y muestra tus virtudes”.
Deja una respuesta