No siempre se tiene la oportunidad de ponerse delante de un auditorio selecto y exigente… los líderes del futuro. Hace unos días lo hice, y la experiencia fue increíble.
La audiencia estaba compuesta por alumnos de segundo curso de bachillerato del Colegio FEC Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza. El momento vital en el que dichos alumnos se encuentran es realmente fascinante, pues en pocos meses tienen que superar la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) y elegir los estudios con los que buscarán un camino profesional para diseñar una parte fundamental de sus vidas.
Empezamos hablando de un nuevo concepto cuyos síntomas resultan muy familiares a muchas personas, especialmente adolescentes. Se trata de la Nomofobia, un trastorno que sufren muchas personas por miedo a estar sin teléfono móvil. El término proviene de la expresión inglesa “nomophobia”, cuyo significado es “no-mobile-phone fobia”. Los adolescentes son uno de los grupos de población más afectados por esta nueva enfermedad, dado que sus relaciones sociales se construyen en torno al dispositivo móvil, lo que, sin duda, les genera una enorme dependencia, además de centrar gran parte de sus preocupaciones y de su atención.
Pero, como más allá del teléfono móvil hay vida, era importante enfrentarlos a un espejo de realidad para hacerles tomar conciencia que su futuro depende de que enfoquen toda su atención en ellos mismos y se proyecten al futuro para descubrir como quieren que sea su vida.
Para ello, durante aproximadamente una hora, trabajamos algunas ideas clave que ayudan a los adolescentes (y adultos) a liderar su vida:
- El riesgo de moverse por percepciones. Es importante distinguir entre la realidad y como interpretamos dicha realidad, en base a nuestra cultura, experiencia, educación, valores o expectativas. La percepción de la realidad condiciona nuestro comportamiento y nuestras decisiones. La adolescencia es un buen momento para comenzar a tomar conciencia de la necesidad de distinguir entre realidad y percepción para evitar errores de interpretación, tomar decisiones equivocadas o ser manipulado fácilmente. Toca elegir un futuro, por eso hay que poner toda la maquinaria a trabajar con seriedad y responsabilidad, con nitidez y sin fantasías.
- Elegir la actitud positiva. La actitud es una poderosa arma para enfrentarse al mundo y a las circunstancias que se presentan en la vida real. La actitud de una persona frente a algo inesperado marca la diferencia, pues demuestra la capacidad de la persona de superar o afrontar cierta situación. Todo lo que está por venir es incierto. Por eso, el adolescente tiene que prepararse para asumir cualquier circunstancia y enfrentarla con madurez y energía, y siempre, de forma positiva. Elegir la actitud cada día ayuda a crear el futuro que se desea.
- El impulso de la motivación. Tener claros los objetivos es el primer paso. Dirigir la conducta hacia el logro de esos objetivos es el segundo. Poner toda la energía necesaria para alcanzarlos es casi una garantía para alcanzarlos. La motivación varía en función de cada persona e incluso, en una misma persona, en función del momento. Saber encender la chispa que pone en marcha el motor para rodar hacia nuestros sueños es fundamental para no atascarse en la línea de salida. Nuestro futuro depende de cada uno de nosotros y de la energía que pongamos en alcanzarlo.
- El poder de volverse a poner en pie. Desde que damos nuestros primeros pasos aprendemos que siempre hay que levantarse cuando se cae. De otra manera, nunca aprenderíamos a caminar. La vida es lo mismo. Atravesamos momentos en los que sentimos caer y toca ponerse en pie para continuar. La capacidad de las personas para adaptarse a los problemas y situaciones adversas, compensando lo negativo con una actitud positiva y optimista se llama resiliencia. Consiste en saber aprender de la derrota y transformarla en oportunidad de desarrollo personal. Es un maestro poderoso que puede habitar en nuestro interior si nosotros queremos. Hay muchos ejemplos de personas que nunca sucumbieron ante la adversidad ni ante situaciones realmente extremas. Ellos son el mejor estímulo para convencernos de que debemos superar cualquier obstáculo que se nos presente en la vida. Y seguro que lo haremos.
Qué envidia, estar delante de un grupo estupendo de jóvenes que tienen toda una vida por delante para cumplir los sueños que se propongan. La experiencia para mi fue maravillosa, y no podía dejar de lanzar unos consejos finales para dejar en cada una de sus mentes una pequeña huella de mi paso por sus vidas: “no os rindáis nunca”, “dad siempre el 100% ante cualquier situación”, “sed siempre la mejor versión de vosotros mismos”, y sobretodo, “vivid a tope”.
Sois los líderes del futuro, y vuestro futuro dependerá de cómo lideréis vuestra vida.
Mª Ángeles dice
Como profesora de esos líderes del futuro, tuve el placer de asistir a tu charla. Gracias por transmitir tanto y tan valioso. Ellos salieron emocionados y con una enorme motivación. Y yo, que ya no soy una líder del futuro, salí llena de agradecimiento y de fuerza.
Gracias de corazón. Sigue emocionando y motivando. Tienes un don.
Javier Panzano dice
Gracias Mª Ángeles,
El don es tuyo. Lideras un grupo fantástico, con un futuro prometedor. Emanan ilusión por los cuatro costados. Habéis hecho un gran equipo.
Fue una jornada estupenda.
Un fuerte abrazo
Beatriz dice
Gracias por darnos tu tiempo y transmitirnos esa motivación y positividad que tanta falta nos hace. Escuchar tu charla, en un momento que consideramos tan decisivo en nuestras vidas, es para nosotros esa brizna de aire que a veces nos falta cuando nos agobiamos, el «coge aire y continua». Palabras como Resiliencia y Kintsugi, tan concisas y con tanto significado, se me han quedado grabadas a fuego. Me recuerdan cada dia que tengo la capacidad de superar las adversidades con actitud positiva y que son esas adversidades que supero las que me hacen valiosa.
Mil gracias de nuevo.
Javier Panzano dice
Gracias a ti Beatriz. Me inyectáis mucha ilusión. Tenéis un futuro por delante para soñar y alcanzar esos sueños.
Un abrazo enorme!!!
Jaime dice
Como parte de esa audiencia solo puedo darte las gracias por dedicarnos tu tiempo y decirte que tu charla fue mas que una inyeccion de positivismo y que nos dejaste impresionados.
Un saludo
Javier Panzano dice
Muchas gracias Jaime. En la próxima pondremos a funcionar todo ese positivismo.
Lisa dice
Solo quería agradecerte que nos dedicases un rato de tu tiempo, para formar como dices tú, a los líderes del futuro. La verdad es que fue una charla muy motivadora y bastante impresionante, se agradeció una charla para nuestro «yo interior» y no las charlas sobre los exámenes y notas a las que estamos acostumbrados, fue una muy buena experiencia para reflexionar y motivarnos para seguir adelante. Muchas gracias una vez más por dedicarnos tu tiempo y estaremos encantados de asistir a otra charla.
Un saludo
Javier Panzano dice
Mil gracias Lisa. Es un privilegio formar a los líderes del futuro y a grandes personas de hoy en día. Ese «yo interior» al que aludes tiene todas las claves de tu futuro.
Adelante, siempre adelante!!!
Miguel Angel Val dice
Estamos muy agradecidos por tu tiempo y por transmitirnos tanto animo y confianza. Despues de la charla salimos con gran motivacion para afrontar lo que nos venga. Gracias de nuevo.
Javier Panzano dice
Gracias Miguel Ángel. De eso se trata, de afrontar lo que venga… y de buscar con fuerza LO QUE QUEREMOS QUE NOS VENGA.
Seguiremos profundizando en esa idea.
Mariam Gabasa Mateos dice
Muchas gracias por esa charla que nos diste y que se pudo repetir hace un par de días, ha sido una maravilla tener la suerte de poder asistir. Gracias también por decircarnos tu tiempo y por saber infundirnos esa motivación que tanto se necesita en esta época de exámenes y para todo lo que venga por delante. ¡Ahora hay que ponerla en práctica!
Un saludo.