Los grandes líderes de la historia, además de tener un enorme carisma, han sido capaces de ver y alcanzar lo que otras personas no podían ni siquiera imaginar. Sus habilidades, experiencia y conocimientos fueron muy importantes, pero tener una visión nítida de lo que querían hacer les convirtió en una referencia para millones de personas.
En las empresas ocurre lo mismo. Hay personas que impulsan empresas y proyectos para hacer realidad la visión que tuvieron un día y que se ha convertido en el motor de su vida.
La visión es la principal cualidad que distingue a un líder, pues fija exactamente el destino de todo lo que hace, y a su vez, le ayuda a interpretar lo que ocurre mientras trabaja para alcanzar su objetivo. Implica inspiración, pero también observación, reflexión, interpretación, predicción e inteligencia. Es, por tanto, una auténtica herramienta de liderazgo.
Existen 8 formas de visión que el líder debe potenciar y entrenar continuamente:
- Visión de larga distancia. Visualizar el destino al que quiere llegar activa el espíritu emprendedor del líder. La capacidad de mirar lejos ayuda a afrontar el presente con idea de futuro, ampliar el foco, detectar oportunidades, fijar objetivos y diseñar estrategias. Es también un factor esencial para anticiparse y adaptarse a los cambios que se producen constantemente.
- Visión frontal. Saber hacia donde nos dirigimos ayuda a encarar el presente con energía y decisión. La acción refuerza y proporciona nitidez a la visión, contribuyendo a priorizar, gestionar el tiempo con eficiencia, solucionar problemas con decisión y actualizar permanentemente los conocimientos acerca de todas las cuestiones relacionadas con el objetivo final.
- Visión interior. Hay personas que nacen con dotes de liderazgo. Son muy pocas y las cualidades innatas no son suficiente. Para ser un buen líder hay que cultivar y entrenar nuevas habilidades constantemente. Por eso, hay que llenar la “mochila del liderazgo” con valores como responsabilidad, actitud de servicio, capacidad para tomar decisiones, integridad, autoridad, resiliencia, creatividad, espíritu de lucha, justicia, generosidad y autoestima.
Y una cualidad que nace del interior y que es imprescindible es la motivación. El líder se mueve motivado, es decir, siempre tiene una razón que le impulsa a actuar. - Visión lateral. La mirada hacia ambos lados sirve para conocer quiénes son sus rivales y también quienes pueden ser sus aliados. Las relaciones en paralelo con otros líderes refuerzan el liderazgo si se construyen con verbos como escuchar, comprender, compartir, unir o intentar.
- Visión retrospectiva. Al avanzar, a veces, se tiende a descuidar la retaguardia. El líder debe tener siempre todo bajo control, identificando los indicadores clave que le informan acerca de la evolución de su empresa, movimientos de la competencia, tendencias del mercado y cambios en el entorno. Descifrar qué ha ocurrido en el pasado, y por qué, ayuda a prever qué puede ocurrir en el futuro, pero también a reconocer errores y rectificar a tiempo. Las lecciones aprendidas con experiencias pasadas viajan siempre en la mochila de un buen líder.
- Visión periférica. La esencia del liderazgo es tener seguidores. Una mirada de 360º, con el filtro de la empatía, permitirá al líder conocerlos bien: características, sentimientos, inquietudes, expectativas, ilusiones y motivaciones. De este modo, la comunicación para compartir su visión con sus seguidores será más eficaz, los vínculos que se creen serán más sólidos y el compromiso será reciproco.
El líder es como un entrenador deportivo que debe gestionar personas de la forma más eficiente, conociendo el estado físico y anímico, organizando equipos orientados al logro de objetivos, extrayendo lo mejor de cada miembro del equipo, entrenando habilidades, exigiendo al máximo, escuchando, motivando, creando confianza, ayudando siempre que sea necesario, compartiendo éxitos y dando la cara en los momentos más complicados. - Visión artificial. En la era digital, el líder dispone de muchas herramientas tecnológicas para obtener y gestionar información, comunicar sus ideas, planificar y administrar sus proyectos, agilizar la toma de decisiones y crear vínculos con sus colaboradores. Debe conocer todas las soluciones que puede utilizar, hacer un buen uso de ellas y estar atento a futuras innovaciones para renovarse continuamente.
- Visión nocturna. Hay circunstancias, bien sean de crisis, de conflicto, de respuesta a un ataque de la competencia o simplemente de innovación empresarial, en las que no existe información suficiente ni tiempo para tomar decisiones en condiciones óptimas.
En esos momentos, y al igual que hay animales que se orientan por sistemas naturales como la ecolocalización, o dispositivos militares que proporcionan visión en la oscuridad, el líder tiene desarrollar unas destrezas especiales o un sexto sentido que le permita orientarse en situaciones difíciles o de visibilidad insuficiente. La experiencia, la intuición o la inteligencia artificial forman parte del sistema de vigilancia nocturna del líder.
Las gafas del líder
Algunos líderes pueden tener carencias en alguna de sus visiones. Al igual que ocurre con las enfermedades de la vista, podemos hablar de situaciones de miopía, presbicia o ceguera. Todas ellas pueden ser corregidas con la formación adecuada o con procesos de coaching a medida. Son las gafas del líder.
Con gafas o sin ellas, las 8 visiones deben articular un conjunto de habilidades y técnicas que confieran al líder el carisma necesario para convertirse en un referente para sus seguidores y le ayuden a alcanzar el destino soñado.
Artículo publicado en Heraldo de Aragón el 21 de junio de 2020
David dice
Buena recopilación de todas las cualidades que debe tener un buen líder. Es esencial que el líder desarrolle cada una de esas visiones y que motive e impulse a sus empleados para conseguir juntos mejores resultados. Vemos como poco a poco la figura del jefe tradicional va desapareciendo para dar paso a la del líder, aunque en los sectores tradicionales este cambio va más lento.
Saludos.
paula dice
muy buena información. en mi caso lo use para impulsar sobre temas de Liderazgo a los jóvenes de Perú provincia de Arequipa de un programa que se brinda en un Centro de Salud. bendiciones