El making off de las ideas

14 septiembre 2009



Como cada 14 de septiembre, quiero dedicar un post al aniversario de Ideoblogia. En 2009, se cumplen 3 años de la puesta en marcha de este fantástico proyecto virtual, que paulatinamente se ha ido convirtiendo en mi inseparable “compañero de viaje”.

La actualización permanente del blog me exigió introducir en mi vida una serie de hábitos y costumbres con las que ambos, el blog y yo, hemos ido retroalimentando nuestros respectivos contenidos.

Cuando reflexiono acerca de las satisfacciones que me ha proporcionado escribir mis ideas durante este tiempo, me doy cuenta que han sido numerosas. Por una parte ha reforzado mi enfoque profesional sobre las noticias y novedades que se van sucediendo en mi entorno y, por consiguiente, he ido enriqueciendo el conocimiento previo que tenía acerca de determinadas cuestiones

A nivel personal me ha exigido potenciar la constancia, desarrollar un método eficaz de trabajo, estimular la escucha activa, así como la observación y el razonamiento objetivo, mantener siempre una actitud de crítica constructiva y sobretodo utilizar filtros como la empatía, la tolerancia y la sinceridad en la preparación de todos los artículos.


Así se hace Ideoblogia

En los anteriores artículos conmemorativos, Mi Ideoblogia cumple un año e >Ideoblogia se renueva, expliqué a los lectores las motivaciones que me llevaron a crear esta bitácora, así como los objetivos que me llevaron a acometer su renovación total, hace doce meses.

Con motivo de este tercer aniversario, creo que es una buena ocasión para presentar el making off de la bitácora. En otras palabras, explicar “cómo se hizo”, o mejor aún, “como se hace” Ideoblogia.

Compatibilizar un blog con la vida familiar y con una profesión realmente exigente no es sencillo. Lograr que el engranaje no chirríe es cuestión de método… y de saber sobrevivir en un entorno de presión constante. El resultado, al igual que en el caso de las ruedas dentadas, es que cada componente de dicho engranaje va transmitiendo potencia al resto para hacer que la máquina (un servidor) se mueva física y emocionalmente a pleno rendimiento.

Disfrutar escribiendo, es el principio que guía mi dedicación al blog. En caso contrario, no tendría sentido destinar ni un minuto más a tan ardua tarea. Por eso, los temas que escojo son temas que particularmente me generan sorpresa, curiosidad o emoción.

La metodología que sigo antes de la publicación de un post se compone de 7 etapas:

  • Selección del tema. Tengo una lista de clasificación por temas en la que voy anotando posibles temas. En dicha lista priorizo por orden y colores aquellos que más me interesan en cada momento. Es como realizar mi propio brainstorming o tormenta de ideas.
  • Documentación. A continuación de cada título o tema, voy añadiendo un listado de puntos a tratar y documentación necesaria sobre la que debo trabajar. Es la fase de búsqueda activa, en la que voy recopilando información útil para abordar el tema en el momento adecuado.
  • Archivo. Sistemáticamente voy archivando toda la información útil que obtengo en carpetas dedicadas a cada uno de los temas pendientes. A la clasificación que realizo le doy el nombre de hemeroteca virtual. Cuanto más crece esta carpeta, más facilidad tengo para desarrollar nuevos temas.
  • Guión previo. Cuando ya he reunido toda la información necesaria (pueden ser horas o semanas) desarrollo el guión del post, ordeno las ideas y priorizo los menajes que deseo reflejar en el artículo. Cuando tengo la estructura del guión, comienza la fase en la que le doy forma a la historia que quiero contar.
  • Redacción. La noche es el mejor momento del día para redactar, bien sea en un hotel durante mis viajes, o bien en casa cuando duerme toda la familia. Muchas noches se me hacen las tres de la mañana escribiendo. A pesar de que habitualmente duermo muy poco (entre 4 y 6 horas diarias), conviene ir dosificando las fuerzas para mantener fresca la creatividad y firme la concentración.
  • Corrección. Una vez finalizado el artículo, lo dejo reposar unas horas, para que, al corregirlo, pueda encontrar expresiones o palabras que sinteticen mejor las ideas que deseo transmitir.
  • Publicación. Cuando creo que el artículo está finalizado compruebo si aporta valor a todas aquellas personas que se sienten atraídas por la estrategia, el marketing, el coaching y las ideas, que son los temas sobre los que pivotan todos los post del blog. Si mi percepción es positiva, lo publico… y vuelvo a comenzar el proceso con otro nuevo tema.

El partner tecnológico

Durante estos tres años, Ideoblogia ha tenido la gran suerte de contar con un excelente profesional que ha aportado el desarrollo tecnológico y estético del blog, así como infinidad de ideas y sugerencias. Se trata de Luis Loscertales, de la empresa NetAService, que con su profesionalidad y dedicación a este proyecto se ha hecho merecedor de toda mi admiración y respeto por su trabajo.

En un principio, intentó formarme para que yo mismo creara mi propio blog, pero pronto nos dimos cuenta (ambos) que era mejor que uno escribiera y otro programara.

Se contagió con la idea hasta el punto de involucrarse al máximo y hacerse coparticipe del devenir de Ideoblogia.

Su experiencia, sus ansias de adquirir nuevos conocimientos, su gusto por el diseño, su afán de superación y su carácter aventurero han sido fundamentales.

¡¡¡Qué grande eres, Luis!!!

Todos los post

No quiero finalizar este post anecdótico sin recordar los 72 artículos publicados durante estos tres años. Para algunos, el listado servirá para recordar todos los títulos, para otros para acceder desde el link correspondiente a los títulos que le parezcan más sugerentes y para los que se han ido incorporando más tarde a la lectura del blog para conocerme algo mejor.

A todos, muchas gracias por seguir ahí, por vuestros comentarios, por vuestras sugerencias y por vuestro apoyo.

Espero seguir mereciendo vuestro valioso tiempo. Muchas gracias.

    ESTRATEGIA


    MARKETING


    COACHING:


    IDEAS:


4 comentarios

  • 10 años ago

    Felicidades Javier, por todos los post que nos has ido colgando y también a Luis por su colaboración , entre los dos formáis un tandem perfecto.

    Un saludo, Phoenix.

  • Jaime
    10 años ago

    Javier, entiendo y comprendo perfectamente que la Ideoblogía te haya dado muchas satisfacciones, pero a nosotros nos ha suministrado mucha y valiosa información y por qué no decirlo también satisfacciones, por todo ello me satisface hacerte llegar mi más sincera felicitación y pedirte que la hagas extensible a Luís.

    Para celebrar este aniversario con un poco más de intensidad, te diré que he aprendido bastante de la gran planificación que se observa en cada uno de tus post’s, de tu actitud y también de las presentaciones de los mismos. Sabes que recientemente formé un grupo de compra (que por el momento funciona muy bien) y para preparar las reuniones en algunas ocasiones me han servido mucho tus post’s.

    Le deseo a Ideoblogía que cumpla muchos años más.

    Saludos.
    Jaime

  • 10 años ago

    Muchas felicidades Javier y enhorabuena por este maravilloso blog. Se nota en cada post que escribes que te lo «curras». La calidad del mismo es máxima.

    Enhorabuena de nuevo.

  • Marc Garriga
    9 años ago

    Buenas Javier, por primera vez he dedicado unos minutos a «pasear» por tu Blog del que desconocía la existencia hasta el pasado congreso de Anceco donde presentaste tu excelente libro «Gestión Horizontal» que de paso recomiendo.

    He leído tu método y algunos de los muchísimos artículos que has publicado en éstos años y mi duda sigue latente: cómo te lo haces??

    Seguiré con la duda y leyendo poquito a poco tus artículos y mientras pues deciros que FELIZ CUMPLEAÑOS!!…y que cumpláis muchos más…

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados